Inicio ACTUALIDAD Tragedia en VES: más de 48 m2 de piel humana llegan de...

Tragedia en VES: más de 48 m2 de piel humana llegan de Brasil y EEUU

La ayuda para los heridos que dejó el incendio en Villa El Salvador (VES) trascendió las fronteras. Brasil y Estados Unidos realizaron una importante donación de piel humana que servirá para la cura quirúrgica de las decenas de heridos que dejó la deflagración de gas de un camión cisterna en ese distrito.

Unos 18 metros cuadrados de piel humana donada por el Gobierno de Brasil llegó al Perú el fin de semana tras una serie de coordinaciones entre los ministerios de Salud de ambos países. También se gestiona con España la llegada de más donación de piel humana dirigida a los heridos.

Asimismo, gracias al Hospital Shriners de Estados Unidos, la noche del sábado 25 de enero, llegó al Perú unos 30 metros cuadrados de piel humana que fue escoltada por agentes de la Policía Nacional. La donación fue trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)-San Borja, donde estará debidamente conservada en el banco de tejidos, único autorizado en el país.

El director general de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre del Minsa, Juan Antonio Almeyda Alcántara, precisó que esta piel será distribuida desde el INSN-San Borja hacia los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Institutos de Salud del Niño Breña y San Borja del Minsa y los nosocomios de EsSalud y de la Fuerza Aérea del Perú.


En nombre del pueblo, Almeyda agradeció por este importante apoyo a ambos países. En el caso de Brasil, precisó que la donación fue posible gracias a la colaboración de los bancos de tejidos de Porto Alegre y Sao Paulo.
«La piel proviene de pacientes a los que se les diagnosticó muerte cerebral y previamente aceptaron donar sus órganos y es retirada principalmente de piernas, brazos y espalda», dijo.

Almeyda remarcó que la piel humana es lo mejor para la cura quirúrgica y tiene una mejor respuesta en el paciente. «Se va a necesitar más de este tejido porque los tratamientos son de larga duración», explicó.
Baja donación de piel
En el Perú, la donación de órganos creció en un 28% en el 2019 con respecto al 2018. Sin embargo, la de córneas y de piel es muy baja. Según el Minsa, al año solo una o dos personas aceptan donar la piel de su familiar, quien en vida expresó esa voluntad.

Deja un comentario