Inicio ACTUALIDAD Minsa alerta cuatro casos de pacientes sospechosos de coronavirus en Perú

Minsa alerta cuatro casos de pacientes sospechosos de coronavirus en Perú

97
0
Compartir

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó a la prensa que se han registrado cuatro casos sospechosos del coronavirus en el Perú. Se trata de tres ciudadanos chinos y de una traductora peruana.

“Recibimos en el hospital Casimiro Ulloa cuatro casos de pacientes sospechosos de infección por coronavirus, tres de ellos de nacionalidad china que han estado en la ciudad de Wuhan”, expresó.

“Estos pacientes infección respiratoria leve y eso es lo que tenemos que destacar que no tienen un cuadro clínico infección respiratoria grave como es lo que se presentan en los casos sospechosos de coronavirus”, agregó.

Elizabeth Hinostroza indicó que el protocolo aplicado en este caso fue aislar a las personas y tomar muestras para el análisis molécular. Los resultados se conocerán en tres días para confirmar o descartar.

“El protocolo, es tal cual se manifestó desde el sector Salud desde el primer día, es aislamiento de los casos sospechosos, tomar las muestras para el análisis molecular, que son hisopado el nasal y faringeo, y estamos para la comparación molecular y poder en tres días confirmar o descartar. En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo, uno presenta el antecedente de estar 23 días antes y los otros dos de haber estado 14 días en la ciudad Wuhan. Se ha tomado todas las precauciones epidemiológicas y se les aisló”, detalló la titular del Ministerio de Salud.

¿Cómo se puede contraer el virus?
Inicialmente se consideró que la propagación del virus respondía a contacto con animales que portaban el virus. Sin embargo, el científico de la Comisión Nacional de Salud china, Zhong Nanshan, confirmó que la transmisión puede darse entre seres humanos.


Esta teoría, ahora con sustento científico, era manejada inicialmente porque entre los primeros pacientes se encontraban personas que no habían asistido al mercado de animales y mariscos de Wuhan en China, por lo que el contagio se debió a la interacción con los visitantes de aquel lugar mercantil.

Síntomas de esta nueva enfermedad
El nuevo miembro de la familia coronavirus viene siendo estudiado a profundidad por la OMS y las instituciones de salud de los países alrededor del planeta. Esto lleva a decir que la información sobre esta infección es menor de la que se podrá conocer con el transcurrir de los días.

Sin embargo, se han encontrado puntos en común entre los pacientes que sufren del coronavirus. Los síntomas iniciales registrados fueron tos, fiebre, falta de aliento, dificultad para respirar y dolores musculares.

De no ser tratado a tiempo, como toda enfermedad, los síntomas se agravan. Según la OMS, el infectado puede sufrir neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Recomendaciones frente a esta amenaza
La Organización Mundial de la Salud ha convocado a un comité de emergencia para evaluar si el coronavirus representa un motivo de declaración de emergencia de salud pública internacional.

En ese contexto, el ministerio de Salud ha advertido que se encuentra preparado para el diagnóstico y tratamiento por si algún caso de coronavirus se presenta en el Perú.

Al no existir vacuna o tratamiento específico para este virus aún en estudio, el ente de salud en el país brindó recomendaciones para quienes tengan que viajar a China en estos días, los cuales también pueden ser seguidas por quienes no correremos ese riesgo:

Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos.
Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
Evitar tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
Obviar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.
Asimismo, la OMS ha recomendado no tocar animales de granja sin la protección debida.

Deja un comentario