Inicio Locales Elecciones 2020: ¿cuánto es la multa electoral por no ir a votar?

Elecciones 2020: ¿cuánto es la multa electoral por no ir a votar?

Este domingo 26 de enero se realizarán en todo el país las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, para las cuales la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha nombrado a nivel nacional a unos 500.000 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Si un ciudadano no cumple con sus labores como miembro de mesa en su respectivo lugar de votación, deberá pagar una multa de S/215. Este monto es el mismo para los titulares como para los suplentes que no estén disponible para instalar su mesa.

La ONPE ha precisado que, a estos S/215 se le sumará la multa que se imponga si es que el miembro de mesa ausente tampoco cumple con su deber de votar.

La sanción para quienes no voten es de S/86 para distritos no pobres, S/43 para distritos pobres no extremos, y S/21 para distritos pobres extremos.


Es decir, que si un miembro de mesa no acude a cumplir su labor y tampoco vota, deberá pagar entre S/236 y S/301, dependiendo del lugar donde vive.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?
Consulta AQUÍ si fuiste elegido miembro de mesa o ingresa a la página web de la ONPE. Solo debes poner tu número de DNI para saber en qué lugar te toca votar y cuál es el número de tu mesa de sufragio.

En caso de recibir una multa y no cumplir con su pago, la ONPE informó que un ciudadano no podrá realizar diligencias en las que tenga que presentar su DNI. Tampoco podrá formalizar un cambio de domicilio o gestiones ante notarías, incluyendo transferencias vehiculares, escrituras públicas y testamentos.

Para estas elecciones congresales del 26 de enero, hay 25′799.384 electores hábiles. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años y facultativo para los adultos mayores de 70 años a más.

Deja un comentario