Inicio PORTADA Elecciones 2020: Conoce donde te toca votar en los comicios del domingo...

Elecciones 2020: Conoce donde te toca votar en los comicios del domingo 26 de enero.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó diversas opciones para que los electores puedan identificar su centro de votación, tanto en Lima como en provincias, de cara a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizarán este domingo 26 de enero.

En la página web de la ONPE está habilitada la aplicación para que los ciudadanos puedan conocer sus locales de votación. Los usuarios tendrán que ingresar a este enlace y escribir el número de su DNI. El sistema mostrará automáticamente la dirección donde les tocará sufragar.

Del mismo modo, la ONPE también habilitó una opción para que los ciudadanos puedan conocer su centro de votación a través del envío de mensajes de textos gratuitos. Esta involucra a las cuatro empresas operadoras de telefonía en el país: Movistar, Bitel, Claro y Entel.

Según esta nueva opción, los usuarios deberán enviar un SMS gratuito al número 6673 incluyendo el número del DNI. De inmediato recibirán la respuesta indicando el local de votación, aula y mesa. También informará si han sido seleccionados como miembros de mesa.

Como dato adicional, la ONPE viene proporcionando al elector el servicio de la línea gratuita FONO ONPE 0800-79-100 para que los ciudadanos realicen las consultas en relación al proceso electoral de este 26 de enero.

Para ejercer tu voto de manera más rápida, toma nota de los datos de ubicación de tu local de votación, así como el número de mesa, pabellón y número de orden en la relación de electores.

Si te encuentras en una zona con baja conectividad o vives en lugares donde no se editan periódicos, la ONPE colocará carteles con el listado de miembros de mesa y locales de votación, en hospitales, colegios, entre otros edificios públicos y lugares frecuentados.

Los comicios legislativos extraordinarios se celebrarán el domingo 26 de enero, desde las 8:00 am. hasta las 4.00 pm. La ONPE también informó que 166,750 jóvenes votarán por primera vez ese día.


Un total de 24′799.384 peruanos (23′825.154 en territorio nacional y 974.230 en el extranjero) están llamados a acudir a las urnas este 26 de enero para elegir a los nuevos congresistas que completarán el periodo legislativo 2020-2021.

De acuerdo a la Ley 30673, el padrón electoral incluye a todos los peruanos que al momento de celebrarse los comicios hayan alcanzado la mayoría de edad.

También podrán participar los menores de edad que han sido considerados «emancipados», por haber contraído matrimonio o haber obtenido un título oficial que los faculte a ejercer un oficio o profesión.

Los únicos excluidos del padrón electoral serán quienes estén cumpliendo una pena privativa de libertad o que tras haberla cumplido no lo comunicaron al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Tampoco, quienes tengan sentencia judicial firme.

En total fueron sorteados 509.106 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán esta importante labor en las más de 84.000 mesas de sufragio que se instalarán para las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Los miembros de mesa deberán estar en sus locales de votación a las 7:30 horas. Si hasta las 8:30 no está instalada por ausencia de algunos de los titulares y suplentes, los ciudadanos que están en la cola para votar tienen la obligación de completarla.

En caso de negarse a asumir algunas de las funciones previstas para los miembros de mesa ausentes (presidente, secretario y tercer miembro), los omisos recibirán una multa similar a la que reciben estos, es decir S/ 215.

Voto electrónico
La ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país el día de los comicios, que ya tienen experiencia en este mecanismo, que ha sido utilizado desde el año 2011 en 14 procesos electorales.

Las jurisdicciones en las que se aplicará el Voto Electrónico Presencial están ubicadas en Lima Metropolitana (21), provincia constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).

Deja un comentario