Inicio ACTUALIDAD Descubren una célula del sistema inmune que mata todo tipo cáncer

Descubren una célula del sistema inmune que mata todo tipo cáncer

Una nueva esperanza para los pacientes de cáncer podría descifrarse pronto. En la Universidad de Cardiff, en Reino Unido un grupo de investigadores descubrió a una nueva célula T, a la cual han descrito como «inmune asesina», pues podría servir para tratar numerosos tipos de cáncer.

Con este descubrimiento, se podrían detener tipos de cáncer, pues la célula T podría ubicar y eliminar a por lo menos diez tipos de células cancerosas, elevando la posibilidad de sobrevivir de los afectados por la enfermedad.

El estudio fue publicado en la revista Nature Immunology y, pese a que aún no ha sido probado en pacientes, solo en animales y en células en el laboratorio, es un indicio positivo para encontrar la cura.

Los científicos han hecho pruebas con las células T y han confirmado que matan los tumores alojados en pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino. No existen riesgos con las células sanas, pues las ignoran y las dejan vivas.

¿Qué son las células T?
Las células T son un tipo de glóbulo blanco, estos forman parte del sistema inmunitario, la defensa natural de nuestro cuerpo contra infecciones. Estos defensores tienen “receptores” que les permiten escanear el cuerpo a nivel químico para evaluar la existencia de alguna bacteria o virus que dañe tejidos y provoque enfermedades.


Tras los investigadores, hallaron una célula T cuyo receptor podía detectar y matar una gran variedad de células cancerosas, omitiendo a las células sanas.

El coautor del estudio, Gary Dolton, declaró a la BBC: “Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas; eso no se había hecho antes, este es el primero de su tipo”.

Terapia universal para todo tipo de cáncer
La focalización del cáncer a través de las células T restringidas a MR1 es una nueva y emocionante frontera: aumenta la posibilidad de un tratamiento contra el cáncer ‘único para todos’; un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cánceres en toda la población. Anteriormente, nadie creía que esto pudiera ser posible”, concluyó Andrew Sellew, autor principal del estudio.

Caretas

Deja un comentario