Inicio PORTADA Ministra de Educación: El 21 de enero se iniciarán cierres de “colegios...

Ministra de Educación: El 21 de enero se iniciarán cierres de “colegios bamba”

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará el próximo martes 21 de enero el proceso de cierre indefectible de todos los establecimientos informales autodenominados colegios privados, considerados una estafa, anunció la titular del sector, Flor Pablo.

“Los tenemos ya mapeados. La Dirección Regional de Educación ya está haciendo la supervisión de estos centros. A partir del martes iniciamos el cierre de estos colegios, bajo un componente de asegurar la continuidad de estudios (de los alumnos inscritos en ellos)”, detalló.

La semana pasada, el Minedu anunció que son 264 los establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos sin cumplir con los niveles de calidad esperados, medida que se realizará en el marco del Decreto de Urgencia 002-2020, que lucha contra la informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada.

Los 264 locales educativos a cerrarse albergan a una población estimada entre 2,000 a 4,000 alumnos que cursan el nivel inicial en su mayoría. Pablo manifestó que estos establecimientos “no se pueden llamar colegios” y claramente son un engaño para las familias. Indicó que, en cada centro cerrado, se implementará un módulo de atención para los padres de familia interesados en conseguir matrícula para sus hijos.

“En cada colegio bamba se quedará un equipo de información para poder ubicar a esos niños en otras instituciones educativas. Son establecimientos particulares, pero no son colegios porque nunca hemos recibido reportes educativos de ellos y los profesores deben saber que han estado en un colegio que no existen”, aseveró.


“La siguiente semana estamos comenzando con el cierre masivo de estos colegios bamba. No lo hicimos inmediatamente, apenas salió la norma, porque tenemos que prever las condiciones dónde van a estudiar a los alumnos. No podemos permitir que nuestros niños sigan estudiando en colegios que no existen, ni tienen posibilidad de dar certificado”.

Supervisión a nivel nacional

La ministra, quien estuvo en el Colegio Virgen del Morro en Chorrillos, anunció que este jueves se inició la supervisión de 2,000 colegios en Lima a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. “Se supervisará el 100% de colegios de Lima. Es un esfuerzo conjunto entre la Ugel, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Ministerio de Educación. Venimos a supervisar la infraestructura para que el colegio, además de ser acogedor, esté limpio, con las carpetas en buen estado, pintadas”, detalló.

Tras destacar el gran apoyo que siempre reciben de los padres de familia, Pablo adelantó que este mismo proceso de supervisión de los colegios se iniciará en todas las regiones del país. “La otra semana estaré en San Martín con este mismo propósito. Un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y los gobiernos locales. Por ejemplo aquí (Chorrillos), me indican que el gobierno local está colaborando mucho con los exteriores, el recojo de desmonte, la limpieza”.

Deja un comentario