Inicio ACTUALIDAD Nacional Fabricaban billetes falsos en un arenal de Ancón

Fabricaban billetes falsos en un arenal de Ancón

En un arenal de Ancón, la banda La Casa de Papel había instalado una fábrica de billetes bamba muy bien equipada. Tenían, por ejemplo, una moderna impresora offset –de dos toneladas–, la que metieron dentro de una casa por el techo, con ayuda de un cargador frontal y de una pala mecánica. Contaban, también, con una máquina insoladora y diversas tintas, para darle los toques finales al dinero.

Dicho lugar –ubicado en la calle Bambamarca, Mz. 95, Lt. 11, en el asentamiento humano Villa Mar– fue intervenido luego de que la División de Investigación de Estafas de la Dirincri detuviera a Roger Vásquez Fasanando (44), ‘Chato Roger’ –un viejo conocido de los agentes–, y a su conviviente Carmen Terán Chilón (33).

En poder de ‘Chato Roger’ se encontró una bolsa negra que contenía un pesado rollo de papel en el que se había impreso S/150 mil, en denominación de S/50. “Al hacer el registro domiciliario, nos encontramos con este centro de producción a gran escala, en el que había S/30 millones falsificados, en denominaciones de S/20 y S/50”, sostuvo el coronel José Cruz, jefe de la mencionada unidad policial.

VOLVIÓ A LAS ANDADAS

Cruz recordó que ‘Chato Roger’ fue detenido en abril de 2003, en Ventanilla, acusado de falsificar un millón de soles. En el año 2011, fue capturado con 85 mil dólares bamba. En ambos casos, purgó prisión efectiva.


Coronel José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas
El oficial indicó que un paso importante para dar con este sujeto se dio el 8 de enero, con la captura de Sabina Choquehuanca Román (70), quien tenía en su poder S/660 mil falsificados. “El patrón de impresión de esos billetes coincide con el patrón que se empleaba en este centro de producción a gran escala”, recalcó el coronel.

Otra pista que siguió la PNP es el monto que pagaba el inmueble intervenido por consumo de energía eléctrica. “El promedio mensual en la zona es de S/18. Pero en esa vivienda, se llegaba a pagar hasta S/220”, expresó. Acotó que para esta intervención se contó con el apoyo del Servicio Secreto de Estados Unidos.

DATOS

En 2003, Roger Vásquez fue condenado a seis años de prisión. Fue recluido en el penal de Lurigancho. Mientras tanto, en 2011 estuvo en el penal de Aucallama por una segunda condena de ocho años de cárcel.
El coronel José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas, sostuvo que el dinero falsificado ingresaba a circulación en ferias artesanales, taxis y tiendas.
Entre 2009 y 2020, la Policía Nacional ha incautado 182’290,616 soles, 211’196,544 dólares y 8’145,270 euros falsificados.
Roger Vásquez y Carmen Terán serán denunciados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública (banda criminal) y contra el orden financiero y monetario (falsificación de moneda nacional).
Vásquez y Terán fueron intervenidos a pocos metros de su vivienda (y ‘fábrica’).

Deja un comentario