Inicio ACTUALIDAD Indecopi busca proteger platos típicos peruanos de usurpación

Indecopi busca proteger platos típicos peruanos de usurpación

«El Perú ha sido reconocido como el Mejor Destino Culinario del Mundo. El impulso internacional del sector gastronómico y el consecuente ingreso de nuestra comida a diversos mercados internacionales expone a la cocina peruana (en no pocas ocasiones) a actos de usurpación sobre su auténtico origen, lo que hizo imprescindible establecer medidas como esta para reivindicar su peruanidad», detalló la entidad.

Cocina peruana
Este proyecto también buscará proteger a los productos agrícolas y artesanales propios de cada zona específica del país.

La Dirección de Signos Distintivos de Indecopi propone salvaguardar los sabores del país. «Se propone cómo se reglamentarán las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y las Indicaciones Geográficas (IG), dos importantes signos de la propiedad industrial, que protegen los sabores ancestrales culinarios y que contribuyen a promover la oferta gastronómica típica del Perú», explicó la entidad.


Si la propuesta es aprobada, platos típicos como el ají de gallina, la papa a la huancaína, el seco de chavelo, el lomo saltado, la pachamanca, entre otros estarán bajo protección de la entidad. Los postres tradicionales también estarán incluidos, como la mazamorra morada, el king kong, el suspiro a la limeña, entre otros, podrían recibir el tratamiento de Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG); y, por lo tanto, ser protegidas y reivindicadas bajo un régimen.

Importancia del proyecto
Los ETG son signos de calidad que garantizan las preparaciones gastronómicas con ingredientes de calidad y métodos de preparación totalmente peruanos.
«Con esta herramienta legal, por primera vez el Perú contaría con una protección efectiva de los conocimientos e ingredientes que han dado identidad a la gastronomía peruana. Las ETG constituirán la partida o prueba de paternidad de las recetas y platos típicos peruanos», sostuvo el Indecopi.

 

 

Deja un comentario