Inicio ACTUALIDAD Nacional Vizcarra a alcaldes: «Hay S/ 7,600 millones que no se gastaron, debemos...

Vizcarra a alcaldes: «Hay S/ 7,600 millones que no se gastaron, debemos ser más eficaces»

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a los alcaldes municipales del país a pisar el acelerador y ejecutar el presupuesto con el que cuentan para este año con mayor eficacia y transparencia.

Jalón de orejas
Durante una reunión con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el jefe de Estado indicó que el año pasado de los S/ 20,000 millones presupuestados, se ejecutaron S/12,400 millones en obras de agua potable y saneamiento, educación, carreteras, entre otros.

“Siendo importante la inversión, hubo más de 7 mil millones que no se gastaron. Debemos trabajar mejor para lograr el objetivo de alcanzar un mayor gasto presupuestal. El año tiene 12 meses y no podemos esperar al último trimestre para poner el esfuerzo en ejecutar. Debemos hacerlo desde el inicio”, manifestó en la sesión con los gobiernos locales.

Vizcarra instó a los alcaldes a priorizar un gasto de calidad en proyectos de impacto social en beneficio de la población, orientado al cierre de brechas y a eliminar las diferencias que existen en la dotación de servicios.


Mea culpa
En el 2019, el Gobierno Central ejecutó el 76.1% de su presupuesto; los Gobiernos Regionales el 59.2%, y los Gobiernos Locales el 61.7%.

Vizcarra resaltó que es necesario lograr que el nivel de ejecución presupuestal supere el 80%. “Hay una gran deuda que tenemos como autoridades con la ciudadanía. Hay que construir y es necesario trabajar una nueva metodología. Destrabar y dinamizar la inversión pública”.

El presidente reconoció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha demorado en transferir el canon y manifestó que este 2020 el traspado será en febrero, lo que permitirá a los gobiernos locales mayor holgura para ejecutar.

“Lo que hace el MEF es depositar justo ese día. Pero la norma no dice eso. Incluso teniendo los recursos antes, esperaba el último día de julio. Se les pedía eficiencia cuando disponían del presupuesto los últimos cinco meses. Pondremos metas trimestrales que se dividen en metas mensuales para mejorar la ejecución”, dijo.

El objetivo de ejecución del presupuesto de este año debe superar el 80%, indicó Vizcarra.

Deja un comentario