Inicio ACTUALIDAD Mario Bryce entregó jabón a Julio Arbizu en debate y condenan conducta.

Mario Bryce entregó jabón a Julio Arbizu en debate y condenan conducta.

En un programa realizado por El Comercio, en el marco de las Elecciones 2020, se invitó al periodista y al exprocurador para discutir propuestas, sin embargo, momentos antes de dar por concluido el debate, el candidato por Solidaridad Nacional le entregó un jabón a Julio Arbizu, de Juntos por el Perú, presuntamente insinuando que este último no tiene el hábito de la higiene.

Mediante su cuenta de Twitter, Julio Arbizu expresó su indignación por el comportamiento, que calificó como discriminatorio, por parte de Mario Bryce. “En la vida he tenido que soportar muchas muestras de discriminación por el color de piel. Nunca había pasado de la manera de hoy, en un debate político con un candidato de Solidaridad Nacional. Mi rabia, estoy seguro, es la de millones de peruanos y peruanas”, publicó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, emitió un comunicado en el que exhortó a los candidatos al Congreso a que prime el respeto mutuo, evitando todo tipo de ofensas de cara a las elecciones a realizarse este 26 de enero.


El organismo detalló que Bryce Arrué “adoptó una conducta agresiva y ofensiva frente a su contrincante”, por lo que consideran que tanto el aspirante al congreso como el partido Solidaridad Nacional “han vulnerado los compromisos 1, 8 y 11 del Pacto Ético Electoral, cuyo respeto vincula a todas las organizaciones políticas, a sus candidatos y candidatas”.

Asimismo, el JNE indicó que “exhorta a las organizaciones políticas, candidatos y candidatas a respetar los compromisos asumidos; no ofender con palabras, actos o gestos a los contrincantes, con el objetivo de elevar el debate político y respetar a la ciudadanía”.

Por último, precisó que los compromisos del Pacto Ético Electora “expresan los principios democráticos que caracterizan a los procesos electorales”.

Deja un comentario