Inicio ACTUALIDAD Nacional Estado otorgará S/300 mensuales a huérfanos de los feminicidios

Estado otorgará S/300 mensuales a huérfanos de los feminicidios

El Consejo de Ministro aprobó por unanimidad el Decreto de Urgencia por medio del cual el Estado brindará asistencia económica a los hijos e hijas, menores de edad, de mujeres que hayan víctimas de feminicidio en nuestro país. El monto entregado de manera mensual será un promedio de 300 soles, por el momento aún se están afinando los lineamientos en el tema del reglamento.

Este beneficio es para los hijos, hijas, menores de edad, o personas con discapacidad que dependían del cuidado de las víctimas. Asimismo, los hijos o hijas que aún sigan estudios en una universidad o instituto recibirán la asistencia hasta que finalicen la carrera. Según Daniela Viteri, directora de la Dirección General contra la Violencia de Género, el DU será publicado en esta semana y el reglamento saldrá dentro de un mes.

Este apoyo económico se activa una vez que se abre una carpeta fiscal. También se informó que la Ley es retroactiva, por lo que las personas que tienen la patria potestad de los más de 200 menores que quedaron en condición de orfandad en el 2019 pueden acudir al Ministerio de la Mujer para realizar la solicitud correspondiente.


Por su lado, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que el DU se enmarca dentro de las medidas del Gobierno del mandatario Martín Vizcarra, que están orientadas a combatir la violencia de género, así como sus consecuencias.

La titular del MIMP dijo que los niños y niñas recibirán la ayuda económica para que puedan financiar las atenciones psicológicas y médicas que necesiten. Asimismo, para que su asistencia a la escuela no se vea interrumpida, entre otros servicios más.

La asistencia del Estado será entregada a los parientes que asuman la patria potestad de los menores y será hasta que estos cumplan la mayoría de edad (18 años). “La aprobación de este decreto de urgencia es una buena noticia para todos”, expresó a RPP Gloria Montenegro.

Durante el 2019, 167 mujeres fueron víctimas de feminicidio, una de las cifras más altas en América Latina. La mayoría de estos asesinatos fueron cometidos por su parejas o exparejas.

Deja un comentario