Inicio ACTUALIDAD Nacional Lanzan 106 mil plazas para contrato docente

Lanzan 106 mil plazas para contrato docente

Es oficial, hay 106 mil plazas docentes disponibles para el proceso de contratación correspondiente a este año escolar. La prepublicación de estas vacantes fue dada a conocer ayer por el Ministerio de Educación (Minedu) a fin de que los maestros que deseen laborar en la escuela pública preparen sus postulaciones.

El proceso

Este proceso comprenderá tres etapas. En la primera podrán participar los más de 182 mil maestros que se presentaron al concurso de nombramiento en 2019 y rindieron la Prueba Única Nacional.

Estos maestros tendrán la prioridad, según el cuadro de méritos en el que se hallen, el mismo que será publicado el próximo 14 de enero.

“Una vez concluida esta primera fase y de no haberse cubierto todas las plazas, se dará paso a la segunda etapa donde estos y otros docentes podrán presentar sus expedientes para que sean evaluados”, explica Carlos Silva Flores, titular de la Dirección Técnico Normativa de Docentes del Ministerio de Educación (Minedu).

El funcionario agrega que, si aún existieran plazas disponibles, se implementará una tercera etapa excepcional donde los comités de contratación evaluarán la pertinencia de los expedientes y podrían flexibilizar algunos requisitos “para que todas las vacantes sean asignadas sí o sí, un aspecto que está contemplado en la ley”.

Ahora bien, la evaluación de los expedientes comprende la formación académica (hasta 50 puntos), formación profesional (hasta 30) y la experiencia laboral (hasta 20). Los docentes que han trabajado en zona rural, frontera y el VRAEM obtendrán un puntaje diferenciando y acumulativo en el rubro de experiencia laboral.


Los requisitos que deben cumplir los postulantes son: poseer título de profesor o licenciado en Educación, gozar de buena salud física y mental, no haber sido condenado por delitos de terrorismo, contra la libertad sexual (y otros que contempla la ley). Tampoco estar inhabilitado para ejercer la función pública y tener menos de 65 años de edad.

Los docentes también deberán cumplir requisitos de formación académica de acuerdo con la modalidad, nivel o ciclo y especialidad de la plaza a la que postulen.

Las plazas

Según esta prepublicación, las regiones con mayor número de plazas disponibles son: Lima Metropolitana (con 10 829 plazas), Loreto (9905), Piura (8062), Cajamarca (6921), La Libertad (6432), Cusco (5907) y Junín (5215) (para mayor detalle ver la infografía).

La remuneración

“La remuneración con la que ingresan estos docentes es de 2200 soles. El incremento aprobado en la Ley de Presupuesto se dará en marzo, correspondiente a 100 soles adicionales y luego, en el segundo semestre, habrá un nuevo incremento de 100 soles. Así se concluirá el año con 2400 soles de remuneración para una jornada laboral de 30 horas”, detalla Carlos Silva Flores.

A esta remuneración se pueden sumar bonificaciones adicionales, según ubicación geográfica de la institución educativa, horas adicionales dictadas, escuelas unidocentes o multigrados, o ser docente bilingüe, entre otros criterios.

Deja un comentario