Inicio ACTUALIDAD Destacados Rinden merecido homenaje al creador del libro de los niños, «Coquito»

Rinden merecido homenaje al creador del libro de los niños, «Coquito»

Everardo Zapata Santillana (93) recibió un merecido homenaje por su valioso aporte a la educación peruana por el «Coquito, obra que se convirtió en el amigo inseparable de los niños y trascendió fronteras. Hoy fue develado su busto en la Casa del Maestro de Arequipa.

La ceremonia fue organizada por la Asociación Regional de Educadores Cesantes de Arequipa (ARECA), en gratitud a Everardo Zapata, quien dedicó toda su vida a la educación y en el 2004 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

“Recibo con alegría y humildad este reconocimiento, que presenta al colega que honró la educación peruana, entregando un método sencillo y una obra que ha trascendido por más de medio siglo y ha cruzado las fronteras de nuestra Patria, con la finalidad de disminuir el analfabetismo”, expresó Zapata Santillana.

También destacó el valor de lo que es ser docente y remarcó que el busto develado hoy “aunque lleve mi rostro y mi nombre, simboliza la sacrificada labor de todos los maestros”.


El libro “Coquito” es usado por los profesores de todo el país en el primer año de educación primaria para enseñar a leer y escribir a los niños.

Everardo Zapata Santillana nació el 15 de agosto de 1926 en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay; estudió en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle, donde egresó como maestro de educación primaria.

En 1947 recibió el encargo del Gobierno de crear una escuela, donde observó que los métodos de enseñanza de lectura que en ese entonces se usaban no eran los adecuados, fue así que empezó a gestar la idea de crear un nuevo método para enseñar a leer y escribir a los niños.

“Coquito” cuenta con más de 50 ediciones y es usado en Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay, Venezuela, México y Uruguay, además del Perú.

Deja un comentario