Inicio ACTUALIDAD Institutos tecnológicos abandonados por el Minedu

Institutos tecnológicos abandonados por el Minedu

POR JUAN C. ÁNGELES MORENO/Expreso

El Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) exigió al Ministerio de Educación (Minedu) invertir en la infraestructura y logística de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP) del país para que puedan obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Los institutos públicos van a ser cerrados, así como las universidades que no cumplían con los estándares que pedía la Sunedu, si no reciben la atención del Minedu. Si son clausurados, significa que el ministerio no ha hecho el trabajo que debe, de garantizar el derecho a la educación a miles de peruanos en instalaciones óptimas y adecuadas”, manifestó Herlinda Aylas Homareda, secretaria general del Comité Ejecutivo Regional del Sidesp.

Asimismo, detalló que en septiembre pidieron una reunión con la titular del sector, Flor Pablo Medina, para tratar este problema y otras demandas, como la modificación de la ley de contrataciones continuas de maestros superiores, mejoras en el aspecto laboral, capacitación del personal académico, entre otras.


“Hemos hecho un plantón afuera de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (Drelm) con el objetivo de que nos escuchen, pero no nos han dado respuesta y es indignante porque más de 7 mil profesores se quedarán sin empleo en el país, si cierran los IESTP. Solo basta ver qué pasó con las universidades que no obtuvieron el licenciamiento. Hemos solicitado una audiencia con la ministra Pablo, pero no conseguimos ningún pronunciamiento”, resaltó.

En ese sentido, precisó que antes de la disolución del Congreso, presentaron un proyecto de ley para que la contratación de maestros de institutos superiores sea continúa y con base en la meritocracia.

“En la actualidad es dedo y con la constante amenaza de que el personal será despedido cada año”, manifestó. El viernes 13 de diciembre, realizaron un plantón afuera de la Drelm, ubicado en el jirón Julián Arce N°412 (La Victoria), para presentar un pliego de reclamos. El sindicato también pidió una mayor supervisión en los concursos públicos para cargos jerárquicos y de docentes, fiscalización en la administración de los recursos propios generados por los institutos, entre otras medidas. “Queremos que haya transparencia en las compras que realizan los directivos porque hay graves carencias”, señaló.

PREOCUPACIÓN

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sidesp, Jaime Ibarra, lamentó que el Minedu no se preocupe por el estado de los IESTP. “Hay universidades que van a cerrar y ahora que viene el turno de los IESTP, se deben preocupar”, advirtió.

Deja un comentario