Inicio ACTUALIDAD De La Victoria a la Gloria: Se cumplen 32 años de la...

De La Victoria a la Gloria: Se cumplen 32 años de la caída del Fokker que enluto al fútbol peruano

El equipo limeño de Alianza Lima venía jugando para campeón en el Torneo de Fútbol Descentralizado. Había jugado en Lima -el domingo 6, dos días antes- con el San Agustín, y ese 8 de diciembre de 1987 esperaban ganar en Pucallpa, donde enfrentarían al club Deportivo Pucallpa. Así lo hicieron. Fue 1 a 0, con gol solitario de Carlos Bustamante. Eran más punteros que nunca. 8 de diciembre, Alianza Lima,campeón

Estaba coordinado para el mismo día el regreso del equipo a Lima. Fue en un vuelo chárter, en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú. ¿Qué podía pasarles en un avión de las FF.AA.? Y les pasó lo peor. Eran las 8 de la noche y el piloto del avión, el teniente AP Edilberto Villar Molina (29), perdió la visión de su tablero de mando a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto Jorge Chávez. No podía saber si el tren de aterrizaje había bajado correctamente.

Entonces el personal de Corpac trató de confirmar a la Torre de Control si el tren había bajado o no, y cuando lo pudo hacer ya la nave había girado hacia el norte, dando una vuelta completa y, a baja altura, cayó al mar donde se partió en varios pedazos.


El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar, quien contó a la Policía que pudo salvarse ya que no se fracturó ninguna parte del cuerpo, por lo que pudo resistir en el agua helada de Ventanilla, a 3 millas de la costa. A las cinco de la mañana del 9 de diciembre, varias horas después del accidente, Villar fue divisado junto con los restos del Fokker F25. Alianza Lima perdió a casi todo su equipo: los jóvenes Braulio Tejada, Luis Escobar, Carlos Bustamante, Gino Peña, César Sussoni, Daniel Reyes, Alfredo Tomassini, Aldo Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón y José Mendoza; y los más experimentados José Casanova, Tomás Farfán, Johnny Watson y William León, además del inolvidable portero José “Caico” Gonzales Ganoza. Con ellos se fue también el director técnico Marcos Calderón.
Se salvaron cinco jugadores: César Espino, Juan Reynoso, Benjamín Rodríguez, Juan Illescas y Arturo Guadalupe, quienes por diversos motivos no fueron considerados en el equipo de esa fecha.

 

Deja un comentario