Inicio ACTUALIDAD De La Victoria a la Gloria: Se cumplen 32 años de la...

De La Victoria a la Gloria: Se cumplen 32 años de la caída del Fokker que enluto al fútbol peruano

78
0
Compartir

El equipo limeño de Alianza Lima venía jugando para campeón en el Torneo de Fútbol Descentralizado. Había jugado en Lima -el domingo 6, dos días antes- con el San Agustín, y ese 8 de diciembre de 1987 esperaban ganar en Pucallpa, donde enfrentarían al club Deportivo Pucallpa. Así lo hicieron. Fue 1 a 0, con gol solitario de Carlos Bustamante. Eran más punteros que nunca. 8 de diciembre, Alianza Lima,campeón

Estaba coordinado para el mismo día el regreso del equipo a Lima. Fue en un vuelo chárter, en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú. ¿Qué podía pasarles en un avión de las FF.AA.? Y les pasó lo peor. Eran las 8 de la noche y el piloto del avión, el teniente AP Edilberto Villar Molina (29), perdió la visión de su tablero de mando a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto Jorge Chávez. No podía saber si el tren de aterrizaje había bajado correctamente.

Entonces el personal de Corpac trató de confirmar a la Torre de Control si el tren había bajado o no, y cuando lo pudo hacer ya la nave había girado hacia el norte, dando una vuelta completa y, a baja altura, cayó al mar donde se partió en varios pedazos.


El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar, quien contó a la Policía que pudo salvarse ya que no se fracturó ninguna parte del cuerpo, por lo que pudo resistir en el agua helada de Ventanilla, a 3 millas de la costa. A las cinco de la mañana del 9 de diciembre, varias horas después del accidente, Villar fue divisado junto con los restos del Fokker F25. Alianza Lima perdió a casi todo su equipo: los jóvenes Braulio Tejada, Luis Escobar, Carlos Bustamante, Gino Peña, César Sussoni, Daniel Reyes, Alfredo Tomassini, Aldo Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón y José Mendoza; y los más experimentados José Casanova, Tomás Farfán, Johnny Watson y William León, además del inolvidable portero José “Caico” Gonzales Ganoza. Con ellos se fue también el director técnico Marcos Calderón.
Se salvaron cinco jugadores: César Espino, Juan Reynoso, Benjamín Rodríguez, Juan Illescas y Arturo Guadalupe, quienes por diversos motivos no fueron considerados en el equipo de esa fecha.

 

Deja un comentario