Inicio ACTUALIDAD Nacional Estudio alerta sobre la relación entre el uso de tintes y el...

Estudio alerta sobre la relación entre el uso de tintes y el cáncer de mama

Los tintes permanentes para el cabello y los alisadores químicos que suelen usar las mujeres incrementarían el riesgo de contraer cáncer de mama, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH), publicado en el International Journal of Cancer.

El estudio, que se realizó a 46 709 mujeres entre las edades de 35 y 74 años, halló que aquellas que usaron el tinte permanente para el pelo de forma regular tuvieron un 9% más de probabilidad de sufrir la enfermedad que las que no utilizaron.

La investigación reveló que «muchos productos para el cabello contienen disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de mama». Y también advirtió que, en el caso de las mujeres de piel negra, «los productos utilizados predominantemente pueden contener más compuestos hormonalmente activos».


«En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinturas para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes», explicó Alexandra White, autora del estudio y directora del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del NIEHS.

Dale Sandler, coautor de la investigación y jefe de Epidemiología de la NIEHS, dijo que faltan estudios y que es «demasiado pronto» para emitir «una recomendación firme», pero que «evitar esos químicos podría ser algo más que las mujeres podrían hacer para reducir su riesgo de cáncer de mama».

Deja un comentario