Inicio ACTUALIDAD Nacional Paro de colectiveros: Hay más de 100 detenidos por actos vandálicos en...

Paro de colectiveros: Hay más de 100 detenidos por actos vandálicos en vías de Lima y Callao

El jefe de la Región Policial Lima, coronel PNP Herbert Ramos Ruiz, informó que hasta el momento hay más de 100 personas detenidos por hechos de violencia durante el paro de conductores de taxi colectivo.

En declaraciones a la prensa, informó que los intervenidos son acusados de cometer agresiones a otros conductores de transporte público y pasajeros, daños a vehículos, bloqueo de vías con incendio de llantas y otros desmanes que han provocado zozobra en la capital.

“Desgraciadamente, estas personas, a las que se les respetó el derecho a la manifestación, han roto el acuerdo y no se han reunido pacíficamente en la Plaza Dos de Mayo y el Campo de Marte como quedamos. Por eso la disposición es que se suspenden las garantías y no se les va a permitir que se concentren”, expresó en referencia al retiro de garantías para la “Marcha pacífica por la formalización del taxi colectivo y cese del retiro de placas y retención de licencias”.


El coronel Ramos reiteró que quienes causen desmanes serán denunciados penalmente. Se estima que unos 10 mil conductores participan en el paro en diferentes puntos de la ciudad, quienes son dirigidos por cabecillas que ya han sido identificados.

“Han utilizado otro modus operandi delictivo que es aparecer grupos pequeños en varios puntos, incendiar llantas, romper vidrios y desaparecer. Esto para distraer a la policía para que puedan tomar masivamente el centro de la capital”, dijo.

Uno de estos actos vandálicos se registró esta mañana a la altura del cruce de la avenida Javier Prado con Rivera Navarrete, en el distrito de San Isidro, donde un grupo de ‘colectiveros’ quemó llantas. De igual forma, se registraron ataques a choferes y pasajeros en la carretera central, cerca del puente El Ángel, en Chosica.

Gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paro de 24 horas para exigir que el servicio que prestan sea formalizado. A la fecha, la legislación peruana prohíbe el colectivo como medio de transporte. No obstante, los conductores que lo brindan insisten en que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita seguir operando en las vías de la ciudad.

No obstante, la presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, descartó que eventualmente se publique una ley que favorezca el servicio que brindan los taxis colectivos. Explicó que establecer una norma que permita la formalización de estos vehículos provocaría que se pierdan y planteen nuevos arbitrajes.

Deja un comentario