Inicio ACTUALIDAD Kañiwa, qué es, origen, propiedades y composición nutricional para la salud

Kañiwa, qué es, origen, propiedades y composición nutricional para la salud

41
0
Compartir

Desde hace muchos años se cultiva en las orillas del lago Titicaca, en zonas muy elevadas, entre 3.800 y 4.000 m.s.n.m.

En el Perú se le conoce como el chocolate andino, porque usualmente se toma la harina de kañiwa tostada. Esta semilla es muy recomendada para quienes necesiten aportar una gran cantidad de fibra a su dieta, por su efecto saciante o para favorecer el tránsito intestinal.

Propiedades
En cuanto a sus propiedades nutricionales, posee algunas semejanzas con la quinoa. Según señala un estudio publicado en Food Reviews International, ambas son buenas fuentes de hidratos completos, ricas en fibra y además, poseen proteínas de buena calidad, en la que no faltan aminoácidos esenciales.

Ambas son fuentes de grasas insaturadas y también de minerales y vitaminas de gran valor nutricional como el potasio, la vitamina E, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y otras.


Asimismo, una investigación que analizó diferentes diferentes compuestos andinos concluye que la kañiwa al igual que la quinoa son fuentes importantes de flavonoides con efecto antioxidante y cardioprotector así como de otros compuestos fenólicos que benefician al organismo.

¿Por qué consumir la Kawiña?
** Es una buena alternativa para deportistas.
** Ayuda en dietas de control de peso.
** Ayuda en estados carenciales o de recuperación.
** Mejora el estado de ánimo y de energía.
** Aporte proteínico en las dietas vegetarianas.
** Mejora el tránsito intestinal, por su contenido de fibra.
** Es muy nutritiva para los niños.
** Mejora la salud cardiovascular y aminora la incidencia de cáncer, según declara un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

Caretas

Deja un comentario