Inicio ACTUALIDAD Precio de pasajes interpovinciales subiría hasta S/ 40 a partir del 2020

Precio de pasajes interpovinciales subiría hasta S/ 40 a partir del 2020

A partir del 1 de enero del 2020 el precio de los pasajes interprovinciales tendrían un incremento de hasta S/ 40 en promedio, debido al vencimiento de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) que contaban estas empresas de transporte.

En diálogo con Gestión.pe, Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Terrestre de Pasajeros, explicó que durante los últimos 12 años se venía realizando las prórrogas de la exoneración del IGV a estas empresas a través del Congreso, siendo la última fecha el 31 de diciembre de 2019.

Ahora con el Congreso disuelto, precisó que el Gobierno podría ampliar dicha exoneración mediante un Decreto de Urgencia (DU), tal y como lo hizo con la ampliación de este beneficio a la importación y venta de los libros en octubre último.


De no ampliar la exoneración, Ojeda alertó que los precios de los pasajes aumentarán desde el año próximo, impactando más en la temporada de verano.

“Calculando los precios de ahora, si el pasaje está entre S/ 90 y S/ 100, pasará a S/ 120 y S/ 130. Esos S/ 40 para muchos es bastante, teniendo en cuenta la situación compleja del país”, sostuvo.
Agregó que el encarecimiento de estos precios generará que el público opte por el transporte informal, y que incluso este sector aumente.

Frente a esta situación, Ojeda indicó que este viernes 15 de setiembre se realizará una asamblea con todos los gremios de transporte terrestre de pasajeros, en la que se analizará esta problemática.

En dicha reunión se contará con la presencia de los gremios de transporte con mayor flujo de pasajeros, como Cusco, Arequipa, Tacna, Piura, Huancayo y Lambayeque.

Deja un comentario