Inicio ACTUALIDAD La ciencia confirma que solo en Perú se puede producir pisco

La ciencia confirma que solo en Perú se puede producir pisco

Un equipo de ingenieros geólogos y agrónomos hicieron una investigación denominada la «Geología del pisco», que demostró que solo en Perú se puede producir pisco.
El motivo
La realización del pisco puede realizarse por la combinación perfecta de rocas, sedimentos, relieve y suelo, que generan el terreno propicio para lograr el pisco.

En la investigación se recalca que los elementos clave que requiere la vid son nitrógeno (para el desarrollo), potasio (metabolismo), fósforo (transporte de sustancias y metabolismo), calcio (incrementa el vigor y la asimilación de nutrientes) y magnesio (promueve la formación de azúcar y la calidad del mosto). El valle de Ica tiene todos estos elementos que permiten que el pisco se realice.

El estudio realizado
Fue liderado por Cristina Cereceda, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se centró en Ica, primer productor de uva pisquera a escala nacional (51.9 % de plantaciones). El estudio pone énfasis en el análisis de los factores naturales y climáticos del entorno geográfico donde crece el cultivo.

Cereceda indicó: «La calidad del pisco nace en la tierra que alberga la vid pisquera, porque cada uva lleva dentro de sí sabores y aromas que le confiere el terruño, otorgándole una personalidad distintiva».


Destilado vs. aguardiente
Lo que se produce en Perú es pisco y no aguardiente. La diferencia radica en que este último es una mezcla de azúcares residuos y el grado de alcohol rectificado; mientras que nuestra bebida bandera (el pisco) es un finísimo destilado de uva pura, no le agregan ningún otro insumo.

«Perú es el único productor que usa el jugo y mosto, ya que todos los demás los utilizan para producir sus vinos. Aquí radica el carácter del pisco (…). Estas características lo diferencian de los aguardientes de uva de cualquier parte del mundo», aseguró Cereceda.

Las características y «personalidad» del pisco está relacionada con la uva pisquera con la que se elabore, existiendo ocho tipos:

  • Negra criolla
  • Mollar
  • Quebranta (autóctona de Perú, resultado de la mutación de la negra criolla por su adaptación a los climas y suelos de la costa peruana)
  • Uvina
  • Italia
  • Torontel
  • Moscatel
  • Albilla
    La iniciativa del estudio
    La idea de la investigación fue promovida por el ingeniero Óscar Bernuy (expresidente del consejo directivo del Ingemmet), quien en búsqueda de generar más información acerca del ambiente y el terreno donde es posible el desarrollo de la vid pisquera, fomentó el estudio.

«Este es el primer arquetipo de esta clase de estudios, que en adelante será replicado en todas las regiones pisqueras del Perú. Igualmente, esperamos motivar investigaciones especializadas sobre cada uno de los parámetros que influyen en el desarrollo de la uva pisquera», manifestó Careceda, líder del proyecto.

Caretas

 

Deja un comentario