Inicio ACTUALIDAD Destacados EJECUCIÓN PRESUPUESTAL PARA OBRAS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS:...

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL PARA OBRAS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS: PARA LLORAR

Nos engañaron. Nos dijeron que tenían los mejores equipos, que todo iba a cambiar a partir del 1 de enero del 2019. Estamos siendo testigos de una gran desilusión.

Ninguna de las gestiones provinciales alcanza el porcentaje ideal de gasto, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas al 1 de noviembre del presente año. Millones de soles revertirán al Tesoro Nacional porque no se gastaron y por lo cual miles de trabajadores dejaron de recibir sueldos, jornales, etc.

Huaral, provincia con la más alta asignación presupuestal para obras (169 millones de soles) se ubica en el último lugar en cuanto a capacidad de gasto, habiendo logrado gastar solo el 19.8% de su monto asignado. Cañete, la segunda provincia con más dinero (135 millones) se ubica en el penúltimo lugar.


Canta es la única gestión municipal que supera el 60% de su ejecución presupuestal, específicamente 64.1% de un monto asignado de 25 millones de soles, ubicándose en el primer lugar de nuestro ranking, mientras que Yauyos ha logrado gastar el 58.5% de sus 103 millones de soles, ubicándose en el segundo lugar.

Las demás provincias de la región Lima siguen este camino de incapacidad de gasto como Cajatambo (54.6%) cuyo alcalde ganó la elección tirando una moneda al aire; le siguen Huarochirí (49.3), Huaura (48.6%), Oyón (46.1%), Barranca (41.5%) y, como ya lo dijimos líneas arriba, en la cola Cañete y Huaral.

“Mal de muchos, consuelo de tontos”. Esperamos que este adagio no se use como argumento para justificar la incapacidad.

Por Alejandro Aranda -Periodista / Huaralenlinea.com

Deja un comentario