Inicio PORTADA Así amaneció Bolivia tras una noche de saqueos, incendios y violencia por...

Así amaneció Bolivia tras una noche de saqueos, incendios y violencia por la renuncia de Evo Morales

La Paz. La capital boliviana se vio sacudida por violentos enfrentamientos y edificios incendiados en la madruga del lunes, en aparentes ataques de represalia luego de que Evo Morales, quien gobernaba desde el 2006, renunciara a su cargo, presionado por los cuestionamientos a su reelección el pasado 20 de octubre.

Morales dijo el domingo que dimitiría para aliviar la violencia que se ha apoderado de la nación sudamericana, aunque avivó los temores de más disturbios al hacer referencia a un “golpe de Estado” en su contra.

Las tensiones en todo el país, que han estado presentes durante semanas, aumentaron durante la noche del domingo y la madrugada con el vacío de poder luego de la renuncia de Morales, su vicepresidente y muchos aliados políticos del gobierno. No está claro quien lo sucederá a la cabeza del país.

En la capital y en la ciudad oriental de Santa Cruz multitudes celebraron la renuncia de Morales, quien intentó buscar un cuarto período al mando del país en una elección que estuvo plagada de acusaciones de fraude.


Pero al caer la noche, se iniciaron saqueos a distintos negocios e incendios de propiedades. La prominente figura de oposición y académico Waldo Albarracin publicó en su twitter que su casa había sido incendiada por seguidores de Morales.

Por su parte, otro video ampliamente compartido parecía mostrar a la gente dentro de una propiedad del líder Evo Morales realizando graffitis en las paredes de su vivienda.

Según la ley boliviana, en ausencia del presidente y el vicepresidente, el jefe del Senado se haría cargo provisionalmente de conducir el país. Sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también dimitió el domingo por la tarde.

Se espera que los legisladores se reúnan el lunes para acordar una comisión interina o autoridad que tenga el control administrativo temporal del país, según dijo a Reuters un abogado constitucional.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado el domingo dijo que las elecciones del 20 de octubre deberían ser anuladas y que se debe realizar una nueva votación, luego de haber encontrado “manipulaciones claras” que cuestionaron la victoria de Morales.

Fuente: Reuters

Deja un comentario