Inicio TURISMO Historia 10 de noviembre de 1820: el desembarco de San Martín en Huacho

10 de noviembre de 1820: el desembarco de San Martín en Huacho

Venían proveniente de Ancón. El operativo se extendió por tres días, el tercero de los cuales involucró a Carquín y Végueta, donde se desembarcó material de guerra. San Martín eligió a Huacho luego que en 1,818 y 1,819 Lord Cochrane comprobara la ayuda generosa de sus pobladores en víveres y agua cada vez que recalaba en dicha caleta en la lucha por la independencia de Chile.

San Martín llegó a Huacho en el Navío de su apellido, comandado por el inglés Guillermo Wilkinson. Además arribaron a Huacho las Fragatas OHiggins, Lautaro e Independencia, los
Bergantines Galvarino, Araucano y Pueyrredón y la Goleta Moctezuma, que sumaban 247 cañones montados, sin contar a la flamante Fragata Esmeralda que había sido quitada a los españoles en acción heroica en El Callao el 5 de noviembre y que tenía 35 cañones.


Desembarcaron en Huacho una tropa de 2,313 argentinos y 1,805 chilenos además de 296 Jefes y Oficiales. Los argentinos se agruparon en 5 batallones y los chilenos en 3.

El Primer batallón de peruanos que se suma organizadamente a este Ejército se forma en Barranca, por habitantes de Huacho, Huaura, Barranca, Pativilca ,Carquín, Végueta, Humaya, Sayán, Supe y otros pueblos menores, se denominó “Cazadores de Infantería del Ejército” y alcanzó más de 700 hombres antes de enero de 1,821. A ellos hay que sumar más de 650 negros que vinieron por tierra y mar desde Chincha e Ica , incorporándose a distintos batallones.

Deja un comentario