Inicio ACTUALIDAD Nacional Crisis política: ¿Afecta realmente la economía de los peruanos?

Crisis política: ¿Afecta realmente la economía de los peruanos?

El cierre del Congreso y la juramentación de Mercedes Araóz como “presidente interina” provocó desde la noche de ayer e incluso hoy, dudas ciudadanas sobre un posible impacto de dicha situación en la economía nacional.

Al respecto, los economistas Armando Mendoza y Farid Matuk, ex presidente del INEI, explicaron en entrevista en RTV Economía sobre lo que sucedería en la economía nacional en el corto plazo tras las decisiones del Ejecutivo y Legislativo.

Por puntos

Precio del dólar: Según explicó Farid Matuk, el precio del dólar depende más de los factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que por factores domésticos. En ese sentido, indicó que la oscilación del billete verde desde hace 25 años se ubica entre 2,50 soles y 3,50 soles. Asimismo, aseguró que el Banco Central de Reserva (BCR) está en capacidad de evitar un posible incremento de su valor. Mientras que Mendoza, llamó a la calma y evitar las especulaciones.

Precio de alimentos: Respecto a la inflación en Perú que se expandió 0,01% en setiembre, según el reporte del INEI, los economistas señalaron que si bien ha subido se mantiene dentro del rango meta estipulado por el BCR. Aunque Matuk resaltó que los más afectados son la población económicamente más vulnerable pues son los precios de alimentos los que más han subido.


¿Afecta inversión privada?: Los economistas descartan una recesión en el país y afirman que la actual coyuntura política no impactará en el corto plazo la economía nacional. Aquí la explicación:

– “La misma historia fue con Humala y se pensó que venía el Apocalipsis y no llegó. Los mismos que dijeron eso, lo repiten ahora. Quienes anuncian eso son especuladores que aprovechan la ocasión para especular y aumentar sus ganancias […] Vizcarra es además pro modelo. La ley de promoción agraria ha sido santificado por el Ejecutivo, entonces (los empresarios) deben estar tranquilos. Todo irá mal como antes pero no peor». – Farid Matuk.

– “Desde hace tes años se plantea un disparo del dólar. Hubo elección del 2016 y había incertidumbre de quien ganaba, denuncias, un ex presidente que se suicidó, tantas situaciones pero el dólar se mantiene estable. No es que la economía esté en fase boyante pero su eficiencia de ignorar el ruído político está funcionando”. – Armando Mendoza.

Deja un comentario