Inicio PORTADA Más medio millón de personas protestan en Santiago contra el Gobierno de...

Más medio millón de personas protestan en Santiago contra el Gobierno de Sebastián Piñera

Más de medio millón de chilenos este viernes se concentran desde varios puntos de Santiago en la céntrica Plaza Italia, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el más grande estallido social en Chile en tres décadas.

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaban en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la «Marcha más grande de Chile».


Cuando se cumple una semana de protestas en las calles del país contra el Gobierno de Sebastián Piñera, el número de muertos en Chile subió este viernes a 19, cinco de ellos extranjeros. Este panorama se presenta mientras los militares están a cargo del orden social y se mantienen los toques de queda nocturnos.

Imagen

La última actualización de cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, el número de detenidos ya asciende a 2.840 (1.084 en Santiago y 1.756 en el resto del país).

En cuanto a los heridos, ya suman 582 en una semana de protestas, de los que 295 son por armas de fuego, ya sean por impactos de bombas lacrimógenas, balines de goma o bala.

Deja un comentario