Inicio ACTUALIDAD Elecciones 2020: ¿cuáles son las leyes de reforma política que no tendrán...

Elecciones 2020: ¿cuáles son las leyes de reforma política que no tendrán efecto?

El jueves 10, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no solo aprobó el cronograma electoral para los comicios parlamentarios del 2020, también estableció sus reglas de juego. En ese sentido, señaló que no se van a aplicar algunos de las leyes de la reforma política promulgadas en agosto.

De las cuatro normas, solo una tendrá efecto para las elecciones del 26 de enero del 2020: la de financiamiento prohibido en las organizaciones políticas.

El JNE señaló que las otras tres leyes, en tanto se han promulgado y publicado dentro del año anterior a la realización de dicho proceso electoral, no tienen vigencia sino hasta después de la culminación del proceso electoral en curso, por lo que no habrían surtido efectos sobre la legislación electoral”.

En ese sentido, las leyes 30995, 30996 y 30998 no son tomados en cuenta para las reglas del juego de las próximas elecciones.

Inscripción y cancelación de partidos
La ley 30995 que modifica la norma de Organizaciones Políticas establece los nuevos requisitos para la inscripción de partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y su cancelación, así como de los movimientos regionales y las afiliaciones.


Bajo esta ley, un partido necesita un 0.1 % de afiliados como mínimo para inscribirse en el JNE, solo uno de los requisitos, en reemplazo de la cantidad de firmas. Además, como causal de cancelación se establece si un partido no consigue curules en el Congreso o supera la valla del 5 % en las elecciones –6 % en caso de alianzas electorales y el porcentaje puede aumentar en este caso–. Estos puntos no serán de aplicación para las elecciones del 2020.

Paridad en las listas
La segunda norma, la 30996, de la reforma política a no ser tomada en cuenta es la relacionada al sistema electoral nacional. Esta ley no solo elimina en el que se elimina el enunciado sobre la representación de peruanos residentes en el extranjero en el distrito electoral de Lima Metropolitana -aspecto pendiente a ser cambiado para los comicios del 2021-, también asegura la cuota femenina en las candidaturas internas y la lista de postulantes al Congreso.

Elecciones internas
La ley 30998 establece la realización de elecciones primarias para establecer las candidaturas a la presidencia de la República, al Congreso, a los gobiernos regionales y a las municipalidades provinciales y distritales.

Además, se indica que las elecciones de las autoridades internas de las organizaciones políticas se deben realizar al menos una vez cada cuatro años.

Deja un comentario