Inicio PORTADA Escoltas de excongresistas volverán a cuidar las calles

Escoltas de excongresistas volverán a cuidar las calles

A menos de cuatro meses de las próximas elecciones al Parlamento nacional, y apenas una semana después de que fuera disuelto el Congreso de la República, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció ayer un nuevo plan para reforzar la lucha contra el delito en el país.

El eje principal estará en Lima e incluirá la incorporación de 200 policías que hasta el 1 de octubre prestaban servicios de seguridad a los ahora excongresistas.

Morán Soto dijo que, tras la disolución del Congreso, a los exparlamentarios ya no les corresponde la custodia policial que era brindada por oficiales y suboficiales de la Dirección de Seguridad del Estado.

Serán reentrenados
“He dado instrucciones precisas para que estos efectivos (varones y mujeres) sean inmediatamente reentrenados con el fin de que refuercen a otras unidades policiales en la ejecución de las acciones de seguridad que reclama la ciudadanía”, indicó.

El 2 de octubre, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, envió un oficio al Ministerio del Interior solicitando la restitución de la seguridad a los congresistas del Parlamento disuelto. Morán, sin embargo, ha dispuesto que 200 efectivos de Seguridad de Estado que ya no son escoltas de legisladores se reentrenen para luchar contra la delincuencia.

Cifras alarmantes
Los hurtos, asaltos, estafas, usurpación, robos a vehículos y homicidios son alarmantes. Un estudio realizado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) señala que de enero al 24 de setiembre se registraron 580 mil 423 denuncias por diversos delitos. “De esta cifra, 9.580 fueron formuladas contra ciudadanos extranjeros, de los cuales el 78% son venezolanos”, reveló el jefe de esa unidad, general Juan Carlos Sotil.


Según el ránking de seguridad personal, elaborado por la consultora Mercer, Lima ocupa el puesto 157 de la lista mundial y el puesto 9 a nivel de Sudamérica como una de las ciudades más inseguras.

Hoy el presidente Martín Vizcarra entregará 130 patrulleros a la PNP, de un lote total de 900 vehículos adquiridos para reforzar la seguridad ciudadana en Lima y Callao.

Actualmente, las estadísticas que brinda el INEI sobre la percepción de inseguridad entre los habitantes de Lima son de un 92% y, de los encuestados, el 27% fueron víctimas de robo de dinero, cartera, celulares o de sus vehículos, es decir que 15 de cada 100 personas han sufrido de un asalto por la calle.

Los distritos con mayor tasa de criminalidad son San Juan de Miraflores, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Villa el Salvador.

Evaluarán servicios policiales en instituciones del Estado
El titular del Interior, Carlos Morán, también dispuso que se realice una evaluación integral de los servicios que presta la Dirección de Seguridad del Estado en los diferentes poderes e instituciones estatales.

Esta medida, según explicó Morán, busca reestructurar la cantidad de agentes que destina la Policía Nacional a labores de custodia con el fin de ajustarla al número que realmente necesita cada entidad o dignatario.

“El excedente de efectivos será asignado a otras unidades de la Policía para ejecutar labores eficaces en la lucha contra la delincuencia», dijo.

«Nuestros policías deben estar al servicio de quienes más los necesitan, es decir de la ciudadanía”, puntualizó finalmente.

Deja un comentario