Inicio ACTUALIDAD Comunidad Internacional ratifica que disolución del Congreso fue constitucional

Comunidad Internacional ratifica que disolución del Congreso fue constitucional

106
0
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, confirmó que la decisión de disolver el Congreso, dispuesta por el presidente del Perú, Martín Vizcarra, fue respaldada en el exterior.

Como se recuerda, el mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Parlamento el pasado 30 de septiembre después que este mismo órgano legislativo negara por segunda vez la cuestión de confianza que buscaba mejorar los filtros para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

El canciller Gustavo Meza-Cuadra en una entrevista a un medio local aseguró que ante este escenario «la reacción internacional que estamos viendo es que se acepta la idea de que se ha actuado estrictamente en apego a la Constitución y las normas del Perú”.

Además, agrega, “hay un reconocimiento de que se ha actuado bajo la legalidad y yo he estado en contacto con todos mis pares de la región, organismos internacionales, […] se ve que no hay nada que se haya hecho que esté fuera de lo que establece la Constitución”.


Gustavo Meza-Cuadra también aprovechó la ocasión para hablar de su rol como canciller. “Hemos visto la situación difícil que atraviesa el Perú, pero precisamente ese es el tipo de situaciones en el que los diplomáticos actuamos. […] Este es un asunto que se ha manejado estrictamente en cumplimiento de la Constitución”, dijo.

Y cespecto a quién sería el encargado de reemplazar transitoriamente al gobernante Martín Vizcarra cuando este afuera del país mencionó que “los asesores legales del Ejecutivo lo determinarán”.

Deja un comentario