Inicio ACTUALIDAD Aprueban extradición de César Hinostroza, sindicado como cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos’

Aprueban extradición de César Hinostroza, sindicado como cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos’

El Pleno de la Audiencia Nacional española rechazó la apelación interpuesta por el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, contra su extradición al Perú que fue aprobada en primera instancia por la Sala en Lo Penal.

Tal como se lee en la resolución judicial española a la que tuvo acceso Perú21 contra esta decisión “no cabe interponer recurso ordinario alguno”.

La resolución revocada será enviada al Ministerio de Justicia (Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional) y al Ministerio del Interior (Unidad de Cooperación Policial Internacional).

Fuentes de Perú21 confirmaron que la repatriación tiene plazo de 30 días después de la notificación. Lo que sigue es una detención inmediata para la extradición de César Hinostroza y la aprobación en última instancia del Gobierno español, lo que podría demorar el proceso y su llegada a Lima.


En mayo último, la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional aprobó el requerimiento del Estado peruano para repatriar al exmagistrado aunque no por todos los delitos que pedía, ya que se excluyó atribuirle el de organización criminal. Los delitos admitidos fueron patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Hinostroza se encuentra prófugo desde octubre de 2018, mes en el que huyó rumbo a España -tras huir por el puesto fronterizo de Tumbes- pese a tener un impedimento de salida del país.

El exjuez ha negado en todo momento haber incurrido en alguna ilegalidad, pese a que en audios difundidos se lo escuchaba negociar sentencias y excarcelaciones a investigados.

Deja un comentario