Inicio ACTUALIDAD Nacional ¿Por qué el riñón es el órgano más requerido para trasplantes en...

¿Por qué el riñón es el órgano más requerido para trasplantes en el Perú?

El riñón es el órgano más requerido a nivel nacional para un trasplante. Actualmente, 11mil 500 peruanos padecen de una enfermedad renal crónica y reciben un tratamiento de diálisis por el Seguro Social de Salud (EsSalud). Todos estos pacientes son proclives a necesitar un trasplante de riñón para tener una mejor calidad de vida.

Los riñones de las personas que padecen una enfermedad renal terminal han dejado de funcionar en un 90%. Por eso, necesitan realizarse una diálisis; para eliminar los líquidos dañinos y los desechos del cuerpo. Cada año, se incrementan alrededor de 90 personas que necesitan este tratamiento, según mencionó la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.

La única forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes y que dejen de depender de la diálisis es un trasplante de riñón. Sin embargo, el Perú es uno de los países con tasas más bajas de donación en América Latina: solo dos personas por cada millón de habitantes donan órganos.


El riñón es el órgano que más se requiere en nuestro país, ya que la vida de los pacientes se puede extender gracias a la diálisis. Por el contrario, la lista de otros órganos requeridos – cómo el corazón, hígado o pulmones – es menor porque si el órgano no se trasplanta a tiempo, los pacientes fallecen debido a la urgencia. No hay un tratamiento como la diálisis para prolongar su vida.

Se estima, según EsSalud, que cada día fallecen dos a tres personas que esperan un trasplante. EsSalud cuenta con toda la tecnología para realizar estas operaciones, pero no hay personas que donen. Es por eso que RPP en alianza con EsSalud han lanzado “Vivir de Amor”, una campaña que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Más de 11 mil 500 pacientes reciben un tratamiento de diálisis.

Deja un comentario