Inicio ACTUALIDAD Nacional Investigación peruana confirma que maíz morado previene cáncer de colon

Investigación peruana confirma que maíz morado previene cáncer de colon

Una investigación realizada por un científico peruano confirmó que consumir maíz morado mediante su popular versión como chicha y mazamorra contribuye a prevenir la formación de cáncer de colon, gracias al efecto antioxidante del pigmento contenido en su corazón o “coronta” y granos.
Mario Carhuapoma, autor de la referida investigación, explicó que las antocianinas contenidas en dicho pigmento actúan como antioxidantes en el colon contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, principal causa del cáncer.

“Las antocianinas y radicales libres son producidas por el organismo en iguales proporciones, pero cuando las personas se alimentan desordenadamente y sufren cuadros de estrés, se incrementa la generación de estos radicales.”

En diálogo con la Agencia Andina, el doctor en farmacia y bioquímica destacó que el maíz morado sólo puede crecer en el país gracias a las condiciones climáticas, tipo de PH (Pondus Hydrogenium) del suelo y una cantidad exacta de horas luz.

“Se necesita un suelo con PH ácido como el peruano. Como en otros países el suelo es de tipo básico, el maíz se torna de un color amarillo o blanco”, comentó.

La mejor variedad

Al señalar que el maíz morado posee unas siete variedades, Carhuapoma indicó que el mejor pigmento de antocianinas se desarrolla en el maíz mejorado que se cultiva en Caraz y el Callejón de Huaylas, en Áncash.

Indicó, además, que las antocianinas pertenecientes al grupo de los flavonoides también se encuentran en tubérculos nativos de Perú como la papa morada, camote morado, oca y olluco.

“Perú es un país rico, lo que nos falta es investigación y que, a partir de estas informaciones, la población se beneficie.”

La investigación que encabezó Carhuapoma se realizó en los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en tres años y mereció el Premio del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Concytec) en 2008.


Tratamiento

Para prevenir la formación de cáncer de colon, el investigador peruano recomendó ingerir refresco de maíz morado, conocido como chicha morada, en concentraciones de media coronta por litro de agua hervida.

Puedes leer: [«Millennials» tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de colon]

“Sería preferible hervirlo en agua fragmentando la coronta para que el pigmento se diluya fácilmente. En la coronta se encuentra la mayor cantidad de antocianinas, aunque los granos también las contienen.”

Resaltó, además, que las antocianinas del pigmento morado mezcladas con la vitamina C del limón generan un complejo potente con efectos antioxidantes más efectivos.

“También puede ser beneficioso para bajar los niveles de glucosa en las personas diabéticas; sin embargo, en estos casos se preferiría evitar consumirla con azúcar y reemplazarla con edulcorante natural de fructosa.”

Más beneficios

Por otro lado, Carhuapoma resaltó que las antocianinas del maíz morado, además de poseer un efecto antioxidante, también retardan el envejecimiento celular, mejoran la circulación sanguínea, disminuyen el colesterol malo y protegen de la fragilidad capilar.

“Las personas que sufren de fragilidad capilar sufren hemorragias cuando reciben golpes, aunque no sean muy fuertes. Los pigmentos del maíz morado van a fortalecer las paredes celulares de las células epiteliales evitando hemorragias.”

Agregó que el referido pigmento también previene enfermedades cardiovasculares, protege la retina, favorece la regeneración de tejidos y retarda los procesos degenerativos en general.

Deja un comentario