Inicio ACTUALIDAD Ramón Valdés: El recordado “Don Ramón” hoy cumpliría 96 años (FOTOS)

Ramón Valdés: El recordado “Don Ramón” hoy cumpliría 96 años (FOTOS)

50
0
Compartir

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, conocido en el ambiente artístico como Ramón Valdés o simplemente como “Don Ramón”, es quizás uno de los personajes más entrañables de la inacabable serie “El Chavo del 8”.

Nació un 2 de septiembre de 1923 en Ciudad de México, hoy cumpliría 96 años. A muy corta edad y junto a toda su familia, se mudó a Ciudad Juárez en busca de nuevas oportunidades. A los 26 años, su hermano Germán Valdés, conocido como ‘Tin Tan’, lo introdujo al mundo de la actuación. Junto a él participó en la película “Calabacitas tiernas” y luego compartió papeles con personajes de renombre como Pedro Infante y Mario Moreno ‘Cantinflas’
No obstante, Ramón Valdés siempre tuvo papeles secundarios, por lo que optó por recurrir a otros empleos, hasta que fue convocado por Roberto Gómez Bolaños, quien vivía fascinado con su estilo de actuación.


Junto al popular “Chespirito”, Ramón Valdés pasó por los programas “Los supergenios de la Mesa Cuadrada” (1968) y otros bloques, hasta consolidarse como “Don Ramón” en la serie “El Chavo del 8” (1971).
El actor mexicano también fue incluido en los episodios de “El Chapulín Colorado” y logró popularizar otros papeles como los de Super Sam, Rasca Buches, Tripa Seca y Peterete.

Tras su salida del grupo de “Chespirito”, Ramón Valdés optó por seguir el camino de Carlos Villagrán, con quien llegó a Venezuela para formar parte de la serie de “Quico”, aunque un año después regresó a México debido al poco éxito del programa.
Pese a sus intenciones de continuar en el mundo de la actuación, a inicios de los ochenta, le detectaron un cáncer al estómago, lo que deterioró su salud de forma considerable al punto que tuvo que ser internado hasta el día de su muerte.

Ramón Valdés falleció un 9 de agosto de 1988, a los 64 años. Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Rubén Aguirre estuvieron presentes en su funeral. La ausencia de Roberto Gómez y María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a su hija, “La Chilindrina”, y de quien fue testigo de boda, fue muy criticada.

Deja un comentario