Inicio ACTUALIDAD Destacados Cobro de bolsas será fiscalizado por la Sunat

Cobro de bolsas será fiscalizado por la Sunat

Agosto será el primer mes en el que la Sunat se hará cargo de fiscalizar el pago de impuestos por la venta de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales que estén obligados a pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV). Esto se debe a que ya entró en vigencia la ley que regula el plástico de un solo uso.

“El impuesto al consumo de bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción (establecimientos) con una periodicidad mensual”, informó la Sunat.

Además, recordó a los consumidores que pueden verificar el monto pagado por cada bolsa en sus comprobantes de pago.

Paul Montjoy, abogado del estudio García Sayán, comenta a Perú21 que la medida contribuye a desincentivar el uso de plástico, pero requiere mayor claridad a nivel de fiscalización.


“No queda claro quién se hace cargo. Estas son cosas que deben establecerse de manera clara. La ley establece al Ministerio del Ambiente, la OEFA, Produce y al Indecopi. Se entiende que también se considera a la Sunat. Entonces, si tengo a cinco órganos fiscalizando, es complicado. Sería más fácil que se disponga a una entidad o dos en conjunto, como la Sunat y el Minam o la OEFA”, explica.

Por otra parte, un aspecto que también debería revisarse en el reglamento o una norma complementaria, agrega Montjoy, es ampliar la medida a las bodegas.

Bolsas de plástico

Deja un comentario