Inicio ACTUALIDAD Nacional Salvador Del Solar y Vicente Zeballos son citados por adelanto de elecciones

Salvador Del Solar y Vicente Zeballos son citados por adelanto de elecciones

Debate a la vista. La Comisión de Constitución arrancará oficialmente el 4 de setiembre el debate del proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones a 2020, e iniciará esta etapa recibiendo al premier Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que expliquen la propuesta.

Los ministros recibieron ayer los oficios en los que la titular del grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), los cita para esa fecha a las 4:30 p.m., en el hemiciclo, un mes después de que el presidente Martín Vizcarra presentara la reforma.

Un día antes, los miembros de la comisión definirán el cronograma. Se tiene previsto sesionar de manera permanente, como lo han propuesto Peruanos por el Kambio (PpK), Bancada Liberal (BL), Unidos por la República (UPR), Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP).

Advierten dilatación

Según comentó Bartra el pasado domingo, los tiempos sí alcanzarían para votar en setiembre el proyecto. Sin embargo, Alberto Oliva (PpK) dijo a Perú21 que la comisión “está perdiendo el tiempo” y no ve “voluntad” para acelerar el debate.

“El Pleno ético va a cruzarse con la sesión de Constitución. Entonces, lo que se observa es que no hay la intención política de darle prioridad a este proyecto. Revisar la propuesta va a tomar su tiempo, se van a necesitar varias sesiones”, dijo.


En este escenario, “lo ideal”, según acota Gino Costa (BL), “hubiera sido tener una decisión del Pleno la segunda semana de setiembre”. Indicó que así lo propondrá para adecuarse al calendario previsto por el Ejecutivo.

“La intención de FP ha sido dilatar y no hay ninguna evidencia de que esa actitud haya cambiado”, anotó.

“no hay dilatación”

El vocero alterno del fujimorismo, Juan Carlos Gonzales, rechazó que haya la intención de “dilatar” el debate de la reforma. “Le voy a pedir a Bartra que sesione en conjunto con la Comisión de Justicia”, dijo a Perú21.

“Hay que duplicar los esfuerzos. Vamos a apoyar que los plazos (del debate) se puedan acortar”, se comprometió.

Datos:

– Patricia Donayre, vocera de UPR, dijo a Perú21 que espera que Bartra no cite a especialistas que tengan una “opinión sesgada” respecto a la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

– De acuerdo al cronograma del Ejecutivo, este mes debería aprobarse la reforma para luego convocar a referéndum y que este se realice en noviembre.

– Hasta el momento, siete bancadas se han mostrado a favor del adelanto de elecciones (PpK, APP, NP, FA, AP, BL y UPR), dos en contra (Contigo, Apra) y dos no definen postura (Acción Republicana y FP).

Deja un comentario