Inicio ACTUALIDAD Día Nacional del Café: ¿Por qué el cultivo no es rentable en...

Día Nacional del Café: ¿Por qué el cultivo no es rentable en el Perú?

Este viernes 23 de agosto se celebra el Día Nacional del Café. Sin embargo, lejos de que signifique motivo de celebración, la realidad de este cultivo en el mercado preocupa a las más de 220 mil familias productoras, pues su siembra ya no es rentable en el país.

¿La razón? Al caficultor peruano le cuesta más producir que comercializar, a diferencia de sus pares en Brasil, Vietnam o Colombia.

Y es que el precio internacional del café sigue sin superar los 100 dólares por quintal (56 kilogramos de café pergamino); mientras que los costos de producción en el Perú se han incrementado en los últimos años (actualmente 120 dólares por cada quintal).

Juan Manuel Benites, ex ministro de Agricultura, compara la situación entre los caficultores de Perú y otros países.

“A diferencia de los productores peruanos, los productores de Brasil o Vietnam poseen una mayor extensión de tierra y sus costos de producción son más bajos al implementar mayor tecnología o porque sus insumos agrícolas como fertilizantes o pesticidas están subvencionados. De esta manera es muy difícil para los caficultores peruanos ser competitivos”.


Según, el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), el 95% de los agricultores peruanos que se dedican a este cultivo cuentan con menos de cinco hectáreas, y es insuficiente si no producen un volumen significativo. La baja productividad también es un problema.

El rendimiento nacional promedio es inferior a los 15 quintales (840 kilos) por hectárea, cifra que es duplicada por Brasil.

Para Gonzalo Casavilca, experto agrónomo de Yara Perú, una de las principales razones de la baja productividad se debe a que el agricultor no aplica un programa de nutrición balanceada a base de fertilizantes por desconocimiento, falta de acceso o tradición.

Rpp

Deja un comentario