Inicio ACTUALIDAD El Salvador: absuelven a Evelyn Hernández, la joven que dio a luz...

El Salvador: absuelven a Evelyn Hernández, la joven que dio a luz a un bebé

La justicia de El Salvador absolvió el lunes a Evelyn Hernández, la mujer que fue acusada por la muerte de su bebé al dar a luz. El emblemático caso expuso la implacable legislación contra el aborto en este país centroamericano.

«¡Absuelta!!!, sí se pudo», escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, quien ya había sido enjuiciada y condenada a 30 años, pero la sentencia había sido posteriormente anulada.

«Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes», declaró Hernández, en una referencia a los manifestantes que la aguardaron al salir a informar del fallo del juez José Jurado Martínez, en el Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador.

«Fue duro todo el tiempo que estuve dentro», reiteró la joven al aludir a los 33 meses que purgó en la cárcel tras su primera sentencia.

«Mi futuro es seguir estudiando y sacar mis metas adelante. Estoy feliz», manifestó este lunes, visiblemente emocionada.

A juicio de Deleón, «el juez ha sido bastante justo en su resolución. Ha dicho que no había forma de probar el delito y por eso la absolvió. Ha dicho que fue un parto complicado».

Una vez que la Fiscalía reciba oficialmente la decisión, cuenta con 10 días para apelar. De no hacerlo, la sentencia sería definitiva.


–Pedían 40 años–

Es el broche final de un juicio abierto el 16 de julio y que concluyó el jueves y viernes pasados con los testimonios de seis testigos, en un proceso en el que la Fiscalía había pedido una lapidaria sentencia de 40 años de cárcel para la mujer de 21 años.

Tras varias interrupciones y prolongados debates y después de escuchar los testimonios de los testigos presentados por el Ministerio Público y la defensa, el juez José Virgilio Jurado Martínez permitió que el viernes Evelyn Hernández tomara la palabra.

”Soy una muchacha de 21 años con muchas metas para seguir adelante, seguir estudiando, poder ayudar a mi madre, salir adelante con mis hermanos y solamente le pido a usted que haga justicia porque soy inocente”, dijo la joven.

Hernández ya había cumplido 33 meses de su condena a 30 años de prisión cuando, por faltas de pruebas, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio. Es la primera vez que se repite un juicio de un caso de aborto en el país, que persigue en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas acusándolas de asesinato.

Pese a que en su resolución el máximo tribunal en materia penal afirmó que no existen pruebas de que Hernández haya actuado intencionalmente para acabar con la vida del recién nacido, el Ministerio Público no cedió en sus intenciones de mandarla a la cárcel y pidió el viernes al juez una condena a 40 años.

Deja un comentario