Inicio ACTUALIDAD Politica Adelanto de elecciones será visto en setiembre por comisión

Adelanto de elecciones será visto en setiembre por comisión

Aunque el Ejecutivo insiste en que el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 debe ser discutido desde esta semana, la propuesta gubernamental recién será debatida desde el próximo mes de setiembre.

Se instala
Y es que este martes 20 de agosto, a las 10 y 30 de la mañana, la Comisión de Constitución designará formalmente a la presidenta de ese grupo de trabajo. La propuesta del fujimorismo es que la dirija Rosa Bartra.

Además, formalmente no hay una agenda para discutir la citada iniciativa del Ejecutivo, según precisan fuentes de Correo.

“Ese día solo se instalará la Comisión de Constitución y nos han citado para la elecciones de la presidenta. No es posible discutir un proyecto porque la instalación es protocolar”, indicó un legislador que pertenece a ese grupo legislativo.

Otro argumento por lo que es difícil que se inicie la discusión del proyecto del Gobierno, según las mismas fuentes, es que la mayoría de legisladores de ese grupo congresal suspendieron por tres meses su semana de representación para aprobar los proyectos de reforma política.

“Casi todos los legisladores son los mismos y necesitan acudir a sus regiones”, destacó el informante.


Al respecto, en diálogo con este diario, el exoficial mayor del Parlamento, José Elice, señaló que para verse un tema o proyecto a debatir se tiene que acordar antes. “Podría decidirse entre todos que empiece la discusión, pero no creo que lo hagan”, manifestó.

Insistencia
De otro lado, sobre la iniciativa para adelantar las elecciones generales para el 2020, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exhortó al Congreso a buscar una concertación con el Ejecutivo.

“El Presidente y nosotros como Gobierno tenemos un mensaje diferente: dialoguemos y consensuemos juntos una salida política para el país, una salida conjunta. Conversemos con el Congreso y de manera conjunta adelantemos las elecciones”, dijo el titular de la PCM desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia.

En ese sentido, el jefe del gabinete pidió a la Comisión de Constitución del Congreso, dirigida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), que apenas se instale comience el debate de la iniciativa del Ejecutivo.

Del Solar mostró su optimismo en que el Gobierno y el Congreso puedan llegar a hacer grandes cosas juntos.

Adelanto de elecciones será visto en setiembre por comisión

 

Deja un comentario