Inicio ACTUALIDAD Chile compra pisco peruano y lo vende como suyo, denuncian

Chile compra pisco peruano y lo vende como suyo, denuncian

Chile compra pisco peruano al granel y lo exporta como si fuera suyo, denunció el productor pisquero, William Urbina.

Envasan nuestro pisco
«Muchas empresas peruanas venden a granel el pisco a Chile, en muchos de los casos ellos envasan el pisco peruano y lo venden como si fuera de ellos. La norma actualmente la permite, pero con la nueva reglamentación no puedes exportar botellas de más de un litro, estamos en conversaciones con el Indecopi, Conapisco, y el consejo regulador», sostuvo el ex presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).

Urbina indicó en RPP Noticias que exportar junto a Chile bajo la misma denominación de origen del pisco, es algo imposible. «El pisco es peruano y eso no está en discusión».


Procesos distintos
Explicó que la elaboración del pisco peruano respecto al aguardiente chileno no se compara entre sí, ya que en el país se destila el mosto fresco (jugo de uva) mientras que el vecino país del sur destila orujo (partes sólidas de la uva).

«Nosotros destilamos una sola vez, ellos (Chile) para corregir los defectos destilan dos veces, nosotros reposamos nuestro pisco en acero inoxidable, ellos en madera, en muchos casos en roble», resumió el productor de pisco.

Resaltó que en el Perú existen ocho variedades de pisco, entre aromáticos (Moscatel, Torontel, Villa y el Italia) y no aromáticos (Quebranta, Mollar, Negra Criolla y el Ubina).

«Tenemos tres clasificaciones, piscos puros, mostos verdes (jugo de uva), y el acholado, en cambio ellos lo califican por el grado, de 30°, 35°, 40° y 43°», comentó en el programa Economía y Mercados.

Deja un comentario