Inicio Locales Vizcarra denuncia intento de intimidación tras propalación de audio por Tía María:...

Vizcarra denuncia intento de intimidación tras propalación de audio por Tía María: “nadie nos intimida”

El presidente Martín Vizcarra denunció un intento de intimidación, tras la propalación del audio sobre el encuentro que sostuvo con siete presidentes regionales para abordar el futuro de Tía María.

“El audio (de la reunión que sostuvo con los gobernadores regionales en Arequipa) se ha conocido por la prensa ayer; ¿saben cuándo nos enviaron el audio a nosotros? El 25 de julio, al día siguiente de la reunión en Arequipa de cuatro horas. El audio que se ha conocido fue enviado al ministro de Economía; al premier y al presidente; y lo escuchamos”, refirió en declaraciones a la prensa.

A reglón seguido, precisó que reconoce lo abordado en aquella conversación y propalado a los medios de comunicación, la tarde del sábado.

“¿Hay algo irregular? no; ¿o ilegal?; en lo absoluto. Aquí ha habido un intento de intimidación (de quien) ha tenido acceso a 5 horas de conversación, para editar partes que suman 5 a 6 minutos. Ha habido una intención de decir: ‘mire, no haga nada al respecto, porque podemos tergiversar’; pero a nosotros nadie nos intimida», aseguró a los periodistas.

Vizcarra dijo no saber quién o qué personas estarían detrás de la propalación de los audios.

“A nosotros nadie nos intimida. Nosotros (el Gobierno) estamos siempre a favor del pueblo, buscando el progreso y desarrollo; buscando siempre hacer lo correcto», manifestó

«Quienes quieran especular al respecto, le ponemos las cosas bien claras: este Gobierno no hace pactos bajo la mesa; ni negocia sentencias como se han negociado en el pasado. Este Gobierno tampoco tiene arreglos y recibe presiones en salitas del SIN. Este Gobierno es muy diferente (ya que) todo lo hace con transparencia y con acuerdos sobre la mesa, con participación de los alcaldes”, subrayó.


Vizcarra dijo que con las medidas tomadas, “se va a generar que exista claridad en las acciones”.

En ese sentido, comentó que “en términos reales” la licencia de construcción del proyecto minero Tía María “está suspendido debido a que no hay las condiciones para que se lleve adelante”.

“Este proyecto a diferencia de otros proyectos que si tienen viabilidad, estaba entrampada porque ya incluso recuerden que en el 2015 trato de imponerse y hubo una resistencia con muertos. En el 2011, trato de imponerse y también hubo otra resistencia con muertos. Nosotros somos un Gobierno dialogante, que conversa, que articula y que en función a los consensos lleva proyectos adelante”, recalcó.

Vizcarra -asimismo- defendió a sus ministros “(¿Se está pidiendo la renuncia de sus ministros?) Y por qué, lo que le pediría al Congreso que comience a debatir con responsabilidad el pedido que le hemos alcanzado hace más de dos semanas, con una propuesta formal con un proyecto de ley para el adelanto de elecciones. Eso es lo que pedimos”, argumentó.

De este modo, calificó como una “distracción” la propalación de audios de su reunión con los gobernadores, para evitar debatir el adelanto de elecciones.

“(Los audios) son una distracción para no atender el proyecto de ley de adelanto de elecciones para el 2020”, subrayó.

Por último, aseguró que los miembros de su Gabinete se mantienen firmes y unidos.

Deja un comentario