Inicio ACTUALIDAD Destacados Ley del Plástico: Todo lo que debes saber sobre el impuesto a...

Ley del Plástico: Todo lo que debes saber sobre el impuesto a las bolsas de plásticos

Por: Christian Alcalá P.

Desde hoy comienza a regir la Ley del Plástico, en donde los establecimientos comerciales cobrarán un impuesto por las bolsas que utilicen sus usuarios al realizar una compra en sus locales, dicho monto será registrado en el comprobante de pago respectivo, sea boleta o factura.

Al respecto, Julio Huamán, profesional de la Gerencia de orientación y servicios de la Sunat, indicó que dicho impuesto no está incluido en el costo de la bolsa plástica, es decir, si compras varios productos en un supermercado y deseas llevarlo en una bolsa, el establecimiento te cobrará por la bolsa (el cual es variable y dependerá del valor que le da cada supermercado), y muy aparte deberá pagar los 10 céntimos que establece la Ley para este año.

En ese sentido, si el establecimiento vende cada bolsa de plástico a 10 céntimos y se compran 3, se pagaría 30 céntimos por el costo de las bolsas y otros 30 céntimos por el impuesto de cada una de ellas.

“Es un impuesto que busca desincentivar el uso de las bolsas plásticas, es un impuesto gradual. Eso quiere decir que comienza a regir hoy con una tasa de 10 céntimos por bolsa pero para el próximo año será 20 céntimos. Para el 2021 corresponderá 30 céntimos, en el 2022 será de 40 céntimos y desde el 2023 hacia adelante será de 50 céntimos por bolsa de plástico”, agregó.

¿En los mercados y bodegas también aplica dicho impuesto?


Muchas personas han pensado esta interrogante, ¿qué pasa si voy a una bodega o al mercado y hago mis compras del día?. Huamán indica que dichos establecimientos estás sujetos al Régimen Único Simplificado (RUS) por lo que no pueden cobrar dicho impuesto, ya que están afectos al IGV. Es decir, los únicos que realizarán el cobro del impuesto son los supermercados y centros de servicios.

Cabe mencionar, que hasta la fecha no existe un reglamento específico, pero que este se estaría publicando en los próximos días mediante un Decreto Supremo en donde hará algunas precisiones de la mencionada ley.

¿Qué sucede si compro un paquete de bolsas en un supermercado?

Según explica el especialista, el impuesto es aplicable para las bolsas que sirvan para cargar o llevar bienes o productos que se adquieran. Es decir, si decido comprar un ciento de bolsas que forman parte de un paquete dentro del establecimiento, se considera como un producto normal y no se le aplica el impuesto.

“Los primeros artículos de esta ley establece que por año se va a reducir el uso o la fabricación de bolsas, que la fabricación se hará con otro material, pero eso ya es un tema del Ministerio del Ambiente. El impuesto es para aquellas bolsas plásticas que me sirvan para cargar o llevar bienes o productos que yo adquiera en el momento. Tampoco se han visto alteradas el precio de las bolsas, porque se estaría perjudicando al consumidor.”, agregó Huamán.

LA REPÚBLICA

Imagen relacionada

 

Deja un comentario