Inicio TURISMO Cultura Conoce más de Milco la mascota de oficial de Lima 2019.

Conoce más de Milco la mascota de oficial de Lima 2019.

La fiesta del deporte se vive en Lima con los Juegos Panamericanos 2019 y miles de personas se suman alentando a los competidores. El evento deportivo es uno de los más esperados y la algarabía aumenta con la presencia de un personaje muy particular.

Milco, un cuchimilco inspirado en la cultura Chancay de Lima, pone la cuota mágica a los Panamericanos y Parapanamericanos 2019. Al igual que Pachi, el puercoespín mascota de Toronto 2015, el carismático muñeco peruano promete ganarse el corazón de grandes y chicos.

¿Quieres saber más sobre Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019? En esta nota te contamos todos los detalles sobre el cuchimilco que es la imagen del evento deportivo internacional.

Milco es la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Difusión

¿Qué son los cuchimilcos?
Los cuchimilcos son estatuillas antropomorfas que se elaboraban en arcilla durante el apogeo de la cultura Chancay (1200-1470 d.C), asentada al norte de Lima. Estas figuras míticas se encuentran erguidas y se caracterizan por tener los brazos abiertos.

Por su forma, que parecen dar la bienvenida, estos cuchimilcos se convirtieron en la mascota de Lima 2019. Sin embargo, por la posición de sus brazos también son considerados piezas para alejar las malas energías.

De acuerdo a los historiadores, estos cuchimilcos de arcilla fueron hallados en ajuares fúnebres, por lo que según sus características representaban a los muertos. Los acabados dependían de las clases sociales de los fallecidos; por ejemplo, los nobles eran enterrados con estatuillas horneadas y decoradas, mientras que las clases populares recibían piezas más simples.

Además, por la presencia marcada de los genitales, los cuchimilcos también eran asociados a la fertilidad.


¿Por qué se llaman cuchimilcos?
Milco es el nombre de la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y proviene de la palabra cuchimilco; sin embargo, esta nomenclatura no pertenece a ninguna lengua prehispánica hablada en territorio peruano.

El arqueólogo Walter Tosso indicó en diálogo con el diario oficial El Peruano que, de acuerdo a las investigaciones, lo más probable es que el nombre provenga de dos palabras nahuatl originarias de Centroamérica.

Una teoría de Tosso indica que el nombre ‘cuchimilco’ data de las décadas de 1940 y 1950 cuando se dio el boom del comercio entre huaqueros y coleccionistas. Rápidamente la terminación se expandió y hasta hoy se le conoce como tal, incluso por los arqueólogos.

Milco, mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019
Milco es la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Fue creado por Andrea Medrano, quien se inspiró en los cuchimilcos prehispánicos para dar vida al personaje emblemático del evento deportivo internacional.

Para que Milco sea la mascota oficial de Lima 2019 se realizó una votación virtual para elegir qué figura identificaría al certamen. Además del cuchimilco, se presentaron ‘Amantis’, una Flor de Amancaes cuyo diseño fue creación de Andy Alegre y ‘Wayqi’, una lagartija que habita sitios arqueológicos, diseñada por Alfredo Ayala.

Desde 1979, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) incluye una figura, a modo de mascota, que represente los Juegos Panamericanos. Este 2019, Milco es el embajador peruano del evento.

Milco fue el ganador entre los nominados como mascota de los Juegos Panamericanos. Foto: Lima 2019

Milco fue el ganador entre los nominados como mascota de los Juegos Panamericanos. Foto: Lima 2019

Deja un comentario