Inicio ACTUALIDAD Keiko Fujimori: 58% afirma que debe continuar en la cárcel

Keiko Fujimori: 58% afirma que debe continuar en la cárcel

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para un 58% de las personas consultadas en un reciente sondeo de opinión, debería seguir siendo investigada en prisión por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco del caso Odebrecht.

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos junto a El Comercio, más de la mitad de los encuestados consideró que la lideresa fujimorista, pese a haber pasado ya 9 meses recluida en un penal, no debería pasar a la misma condición del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes también estuvieron recluidos mientras eran investigados por el Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber recibidos aportes de campaña de la empresa brasileña

Los resultados del sondeo indican, por el contrario, que solo el 36% de los consultados cree que Keiko Fujimori debería ser liberada.

Asimismo, respecto a las pesquisas que el Ministerio Público lleva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, el 75% de la población encuestada se manifestó de acuerdo con la investigación por presunto lavado de activos que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Por el contrario, solo el 22% estimó que las pesquisas en contra de la hija mayor de Alberto Fujimori, se tratan de una supuesta persecución política.

Casación
Los resultados del sondeo de opinión se presentan en la víspera de la revisión del recurso de casación que la defensa legal de Keiko Fujimori, representada por la abogada Giulliana Loza, presentó ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.


En efecto, este miércoles 24 de julio, desde las 8:30 de la mañana, los jueces Hugo Príncipe Trujillo (presidente de la sala), Iván Sequeiros Vargas, Iris Estela Pacheco Huancas, Zavina Chávez Mella y Jorge Castañeda Espinoza, evaluarán el recurso con el que Keiko Fujimori busca que se anule el mandato de prisión preventiva que pesa en su contra.

El recurso, que inicialmente iba a ser evaluado el 5 de julio, fue pospuesto hasta el día 24, luego de que, poco antes de que iniciara la audiencia, el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza presentara un oficio inhibiéndose de participar en la vista del recurso de Keiko Fujimori, a raíz de la difusión el día anterior de unos audios en los que se le involucra con el ex juez supremo César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sin embargo, el pasado 15 de julio, la sala declaró infundado el pedido del magistrado, por lo que rechazó su pedido de inhibición y, ahora, participará en la revisión de la casación.

Aunque lo más probable es que mañana mismo no se defina la situación de Keiko Fujimori, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, sostuvo que la eventual liberación de la lideresa de Fuerza Popular, esta no representaría un revés para la investigación que dirige el fiscal Pérez.

Cabe indicar que también en el Tribunal Constitucional se analizará un recurso de hábeas corpus a favor de la lideresa fujimorista que fue interpuesto por su hermana menor, Sachie Fujimori.

Como ponente del expediente, según informó el propio TC, se designó al titular de la institución, el magistrado Ernesto Blume.

Deja un comentario