Inicio PORTADA Declaran en emergencia Volcán Ubinas: dispersión de cenizas afecta a más de...

Declaran en emergencia Volcán Ubinas: dispersión de cenizas afecta a más de 29,000 pobladores (Fotos)

106
0
Compartir

La dispersión de cenizas por la reciente explosión en el volcán Ubinas ocasiona daños a la salud de 29,703 pobladores, así como a la infraestructura de 617 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud de los departamentos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo con la evaluación preliminar de daños, actualizada a las 8:00 horas de hoy, la mayor cantidad de personas perjudicadas vive en el departamento de Puno: 19,024. Los distritos afectados son Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, en la provincia de Puno; Conduriri, Santa Rosa y Capazo, provincia de El Collao.

Asimimo, en Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo, provincia de Puno; Cabana, provincia de San Román. En dichas localidades suman 518 las instituciones educactivas afectadas.

En Moquegua hay 9,281 personas, 91 instituciones educativas y 17 establecimientos de salud afectados. Se encuentran en los distritos de Ubinas, Ichuña, Coalaque, Chojata, Lloque, Matalaque y Yunga, en la provincia de Sánche Cerro; San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Según el reporte, en Arequipa existen 1,257 pobladores, seis instituciones educativas y dos establecimientos de salud afectados, y se encuentran en el distrito de San Juan de Tarucani.

En Tacna hay 141 personas, dos instituciones educativas y un establecimiento de salud persjudicados en la provincia de Candarave.

Acciones

En la víspera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM, declaró el Estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna, afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Ante la emergencia, se ha movilizado a Ubinas una brigada de intervención inicial que lleva 21 pares de guantes de cuero, 135 lentes de seguridad, 38 ponchos impermeables y 1,420 mascarillas.

La población aledaña al volcán Ubinas, en la región Moquegua, ha optado por evacuar hacia el distrito de Chiguata, en la región Arequipa.


Asimismo, el COEN informó que el puente para la evacuación será en el campo deportivo de la institución educativa de Anascapa.

El Ubinas es considerado el volcán más activo del sur por sus 24 eventos de alta actividad fumarólica y actividad explosiva moderada registrada desde 1550.

Deja un comentario