Inicio ACTUALIDAD Mujer es condenada a 30 años de prisión por dar a luz...

Mujer es condenada a 30 años de prisión por dar a luz a bebé muerto

Tan solo con 21 años, Evelyn Hernández volverá este lunes 22 de julio a una corte de El Salvador, para enfrentar un nuevo juicio por el delito de homicidio agravado, debido a que dio a luz a un bebé muerto en su casa.
El tribunal decretó en febrero, libertad provisional para Hernández, quien había sido condenada a 30 años de cárcel por el mismo cargo y que permaneció en prisión desde abril de 2016, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara la sentencia anterior.
Hernández manifestó que nunca supo que había quedado embarazada a pesar de haber sido violada reiteradas veces por un integrante de una pandilla. En 2016, empezó a sentir fuertes dolores y dio a luz un bebé muerto.

La madre de Evelyn, asegura que llevó a su hija al hospital luego de que ésta perdiera el conocimiento, posteriormente quedó detenida siendo acusada de abortar y condenada a 30 años de cárcel por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido”.


“La defensa está positiva y esperamos que la Fiscalía corrija su postura y como consecuencia el resultado sea favorable para Evelyn. Las pruebas que han presentado no determinan la comisión de delito alguno”, declaró Elizabeth Deras, una de las abogadas de la acusada.
Cabe recalcar que, en El Salvador, está estrictamente prohibido el aborto, excluyéndolo de todos los casos, incluso si es por violación o incesto. La pena para la víctima es pagada con la cárcel.

“El caso de Evelyn no es el único, aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente y que son víctimas de un sistema judicial desigual y excluyente”, mencionó la activista y representante de la Colectiva Feminista Joshi Leban en febrero, cuando fue dictada la libertad provisional.

La acusada esperará a un nuevo juicio previsto para el próximo 4 de abril y espera que le anulen la condena, ya que desconocía su embarazo según fueron sus palabras.

Deja un comentario