Inicio ACTUALIDAD Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

El Ministerio Público informó esta tarde que se arrestó al expresidente Alejandro Toledo Manrique en Estados Unidos por mandato de extradición, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. Esto debido al presunto delito de corrupción y lavado de activos en el caso Odebrecht.

El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso de extradición que busca su retorno al país. Ahí se determinará si es que pasa como detenido en un penal norteamericano o en comparecencia con restricciones.

Alejandro Toledo se encuentra en el condado de Santa Clara, compareciendo en la Corte de California. Su arresto es provisional para evitar su fuga de Estados Unidos.

El proceso podría durar entre seis meses o un año. Alejandro Toledo es un prófugo de la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por presunto tráfico de influencias.
En abril del mismo año, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra Toledo Manrique por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva
CASO MAIMAN


A fines de junio, en la embajada de Perú en Israel, Josef Maiman, exsocio de Toledo, confesó que los US$35 millones que recibió en sus cuentas de las constructoras Odebrecht y Camargo Correa fueron en realidad sobornos para el expresidente por la concesión de la carretera Interoceánica Sur.

El ex empresario israelí Josef Maiman reconoció que los US$35 millones provenientes de la Caja 2 de la empresa brasileña Odebrecht estaban destinados para Alejandro Toledo.

La información fue difundida por el portal IDL-Reporteros en el marco de la declaración de Maiman antes el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez, en Tel Aviv, Israel.

Los representantes del Ministerio Público viajaron a Israel para ampliar la declaración de Josef Maiman sobre el presunto pago de sobornos de Odebrecht a Alejandro Toledo.

ABOGADO DE TOLEDO HABLA

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, se pronunció tras la detención de su patrocinado en Estados Unidos y aclaró que su detención no significa que se haya aprobado la extradición solicitada por el Perú debido al caso Odebrecht.

«Esto sucede en el maro de todo proceso regular. Podría darse una detención u otra diligencia. Eso no significa que se haya aprobado una extradición, solo es el inicio del proceso de extradición en la jurisdicción de Estados Unidos», dijo el abogado en diálogo con Canal N.

Agregó, que toda la carpeta que se formó de Alejandro Toledo para la extradición está con documentos que «demuestran que ha habido persecusión política que hay vulneración a sus derechos y que la declaración de Maiman se ha hecho bajo coacción».

Deja un comentario