Inicio ACTUALIDAD Con los genéricos en las farmacias bajarán precios de medicinas

Con los genéricos en las farmacias bajarán precios de medicinas

Por Percy Buendía

El proyecto de ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad posibilitará que los productores e importadores comercialicen más los fármacos genéricos y disminuyan sus precios.

Así lo manifestó el representante (i) de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga-Sagastume, quien argumentó que no existirá el nombre de ‘marca’ que genere un gasto adicional en la promoción del fármaco y que la prescripción se ceñirá a lo establecido en la ley; es decir, el profesional recetará estrictamente en genérico.

“El que el precio sea menor al que luce un nombre de marca específico genera mayor competencia y los productores e importadores comercializarán más medicamentos en DCI (denominación común internacional)”, precisó en declaraciones al diario oficial El Peruano.

Eficacia

El representante (i) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el Perú se refirió también sobre los conceptos de que los medicamentos genéricos no tienen la misma eficacia que los productos de marca.

“Para la OMS, medicamento genérico no es solo el que está expresado en denominación común internacional, sino todo aquel que, luego de vencida la patente, se vende con nombre en DCI o con algún nombre de marca, pero que cumple con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad demostrada por el innovador”.


La mejor manera de contar con medicinas de calidad en los países es promoviendo una autoridad reguladora de medicamentos sólida, competente e independiente, que pueda garantizar los fármacos idóneos para su población, aseveró.

Mayorga-Sagastume resaltó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso considere al medicamento y los dispositivos médicos esenciales como un derecho a la salud, “lo cual desde ya es un buen avance para el país”.

Las medicinas –explicó– se “caracterizan por ser un bien dual; es decir, intrínsecamente tienen un componente sanitario y un componente económico”.

Situación

La ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó que el Gobierno busca que los medicamentos lleguen a todos los peruanos a un costo asequible.

A la fecha, recordó, los genéricos se venden en su mayoría en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y las Fuerzas Armadas.

“Estos no se expenden como se debería en las boticas y farmacias. Con esta ley, se permitirá la accesibilidad oportuna”.

Deja un comentario