Inicio PORTADA BCR pone en circulación nueva moneda de S/1 alusiva al gato andino

BCR pone en circulación nueva moneda de S/1 alusiva al gato andino

El Banco Central de Reserva (BCR) pondrá en circulación desde hoy miércoles 3 de julio la novena moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al Gato Andino.
Entre los felinos, en nuestro país, esta es la especie más amenazada y se encuentra principalmente en zonas rocosas y con escasa vegetación, desde Ancash hasta Tacna.

Según Mongabay, el gato andino habita en un ecosistema que se caracteriza por su aridez y temperaturas extremas, además de la poca vegetación. De acuerdo a estudios de la Alianza Gato Andino (AGA), este animal tiene que competir por su alimento, las vizcachas, porque los humanos también cazan a este roedor.

Los países donde se puede encontrar al gato andino son Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

El BCR destacó que esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.


En el anverso de la moneda, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación (2019) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En tanto, en el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Gato Andino. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del felino: Leopardus jacobita, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase ‘Gato Andino’.

 

Se han emitido 10 millones de unidades del Gato Andino.

Deja un comentario