Inicio Locales Eclipse solar: ¿Cuándo, dónde y a qué hora mirar el eclipse solar...

Eclipse solar: ¿Cuándo, dónde y a qué hora mirar el eclipse solar total desde Perú, Chile y Argentina?

¡FALTA UN DÍA! Perú será uno de los países que podrá apreciar el eclipse solar del 2 de julio de 2019, pero de manera parcial. El último eclipse solar visto en nuestro país fue el del 2 de agosto de 2017, pero con menos de 20% de ocultamiento solar y solamente en las regiones nororientales. Esta vez seremos afortunados. No habrá región del país que deje de ver este fenómeno. Claro, siempre y cuando el clima se lo permita.

El eclipse solar será total en Chile (como en La Serena) y en Argentina (como en San Juan). La banda de la sombra recorrerá aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este.

¿Cuál es el lugar propicio para ver el eclipse?

Chile, de seguro. El eclipse solar total será mejor apreciado en el país sureño y en Argentina, lugares donde la Luna cubrirá al 100% al Sol.

El ancho de banda de oscurecimiento total va desde el norte de Tongoy hasta el sur de Huasco en Chile y se extiende a lo largo, en tierra, desde las playas de La Serena , en Chile, hasta San Clemente de Tuyu en Argentina.

Una de las ciudades claves donde se podrá apreciar este espectáculo es Vicuña, ubicada en la parte central de Chile. Para ese día se espera una nubosidad de 44%, según Time and date. Además de esta ciudad, está el Valle de Elqui, lugar donde se exporta en mayor cantidad el pisco chileno.


¿Y en el Perú dónde se podrá apreciar mejor?

Debido a la curvatura de la Tierra, los sitios más propicios para ver el eclipse en Perú son las costas de Arequipa (hasta un 62% de cobertura solar). Además la baja nubosidad de esta zona lo convierte en el lugar indicado para verlo, se espera que la nubosidad esté por debajo del 10% en esta región.

Para ese día, se pronostica que Lima esté cubierto en un 87% de nubosidad, por lo que no será posible ver el eclipse solar. Lo que se recomienda es ir a zonas más altas como Chaclacayo o Chosica, donde se espera una nubosidad de 10%

Lima tendrá un máximo del 53-54% de obscuración. Para el caso de Chosica el eclipse solar parcial tendrá un 52,8% de oscurecimiento, mientras que en Matucana tendrá un 52,0% de ocultamiento.

¿A qué hora ver el eclipse solar parcial en el Perú?

Aquí te mostramos región por región, la hora de inicio y fin del eclipse, además del punto máximo de ocultamiento en las 24 ciudades capitales y la Provincial Constitucional del Callao.

Así será el oscurecimiento del sol según la zona, en el Perú.

Deja un comentario