Inicio ACTUALIDAD Nacional Fiscalía solicitó 8 meses de impedimento de salida del país para Castañeda...

Fiscalía solicitó 8 meses de impedimento de salida del país para Castañeda por caso OAS

El Ministerio Público solicitó este viernes al Poder Judicial, 8 meses de impedimento de salida del país contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, como parte de las investigaciones que se le siguen por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña OAS con la concesión del proyecto Línea Amarilla.

La solicitud fue presentada por el fiscal Carlos Puma Quispe, de la Fiscalía Provincial del Cuarto Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La medida también comprende al exparlamentario José Luna Gálvez, la exfuncionarios municipales, Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante. El Ministerio Público los investiga por el presunto delito de colusión y negación incompatible, además de lavado de activos y en contra del Estado.

La sala que deberá analizar la solicitud es el Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.


Investigación y declaraciones
De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda y los exfuncionarios mencionados habrían favorecido a OAS para que modifique el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y del proyecto Río Verde.

Precisamente por este caso, según el diario El Comercio, el expresidente de la constructora brasileña dijo a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Carlos Puma Quispe y Milagros Salazar Paiva, que Castañeda les solicitó no firmar la ejecución el proyecto Río Verde o lo cancelaría cuando iniciara su gestión en 2014.

Además, un colaborador eficaz dijo que Pinheiro que buscó a Castañeda mediante la gerenta de inversión privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, pues consideraban que el exalcalde tomó de forma personal que OAS aceptara los cambios planteados por la gestión de Susana Villarán al proyecto original de Línea Amarilla.

Castañeda

Deja un comentario